LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La APLP realiza estas obras debido al deterioro visible que presentaban los distintos elementos de revestimientos y acabados afectados por la incidencia climatológica, principalmente el viento.
Esta semana se han colocado los andamios para la realización de los trabajos que se van a acometer, que consistirán en la reparación de todos los elementos del edificio. Así, se revisará la totalidad del fuste y se demolerán todas las zonas que presentan desconchones o que estén sueltas. Se llegará hasta la armadura para tratamiento de pasivante con productos especiales y se pintará en su totalidad el fuste. Además, se repararán las fisuras de hormigón con mortero autonivelante para su posterior impermeabilización; se limpiará, imprimará y pintará toda la carpintería exterior y se formarán peldaños de hormigón en masa en el exterior del faro.
Estas obras de mejora cuentan con una inversión de 48.000 euros y durarán dos meses aproximadamente. Se desarrollan dentro del contrato de mantenimiento del cual dispone la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cuyo adjudicatario es la UTE Bitumex-Lopesan.
El faro de Punta Sardina es un edificio de estructura de hormigón armado en su totalidad con una altura focal de 48 metros y altura soporte de 23 metros. El edificio está cimentado sobre una base de hormigón de forma rectangular y se accede a la base del faro por unas escaleras de hormigón anclada a la cimentación formada por seis peldaños.
Los elementos de carpintería son metálicos debido a su robustez, los huecos de las ventanas no son practicables, sólo para iluminación, cuenta con barandillas de protección en las zonas de balcones y escalas o escaleras manuales tanto interior como exterior para acceder a la cúpula, que es la parte más alta y simbólica del edificio, donde se aloja la linterna de señalización marítima, formada por una estructura metálica de forma circular y techo en bóveda acristalada para el reflejo óptico.