LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Consejo de Administración de Puertos de Las Palmas celebrado hoy ha dado luz verde al aumento del plazo para la ejecución del contrato que permitirá poner en funcionamiento el software que regulará las citas previas, que en estos momentos está en fase de prueba.
Una vez entre en funcionamiento, los transportistas acudirán a recoger las cargas el día y la hora que previamente se haya solicitado, lo que evitará colas y agilizará el tráfico, sobre todo, en el Puerto de Las Palmas.
El Consejo de Administración ha aprobado también otorgar más solicitudes de concesión de dominio público a las empresas ubicadas en el Muelle Deportivo que las han solicitado para poder continuar con sus negocios. Con éstas, la cifra de empresas que se han sumado ya a la medida puesta en marcha por la Autoridad Portuaria el pasado mes de abril para ofrecer seguridad jurídica y garantías a los empresarios durante los tres próximos años asciende al 92%.
En otro orden de cosas, Puertos de Las Palmas ha renovado el convenio con la Cámara de Comercio de Lanzarote para la gestión conjunta del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) por otros cuatro años más. Con respecto al PIF de Fuerteventura, el Consejo de Administración ha delegado en la presidenta Beatriz Calzada la competencia para aprobar el texto del convenio entre la Autoridad Portuaria, el Cabildo de Fuerteventura y la Cámara de Comercio de la isla para la gestión conjunta del Puesto de Inspección Fronteriza.
Asimismo, se ha concedido a Rodritol S.L. una nueva prórroga por tres meses para la finalización de las obras del “Proyecto de Obra Marina”, debiendo quedar concluidas las obras el 7 de octubre de 2024, y otra prórroga, en este caso por seis meses, para la finalización de las obras comprometidas en el “Proyecto de Urbanización”, con fecha de finalización para el 26 de diciembre de 2024. La empresa está construyendo un centro náutico de servicios de atención a embarcaciones deportivas de gran porte y otras profesionales análogas en el Muelle del Refugio del Puerto de Las Palmas.
Finalmente, los consejeros han aprobado conceder autorización a la Empresa de Transformación Agraria S.A (Tragsa) para actuar como medio propio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas única y exclusivamente en los casos en los que las empresas privadas no quieran realizar los trabajos que sean necesarios por parte de Puertos de Las Palmas.
La presidenta Beatriz Calzada ha explicado que “se trata de una medida excepcional, dado que ya hemos tenido dos casos de licitación de dos proyectos, concretamente la mejora de la baliza de Punta Pesebre con un importe de 126.966,24 euros y un plazo de ejecución de 5 meses, y las mejoras del faro de Punta Jandía, con un importe de 208.803,48 euros y un plazo de ejecución de 5 meses, que se han quedado desiertos. Dos proyectos que volveremos a licitar, revisaremos los precios y estudiaremos la posibilidad de sacarlos en lote, a la espera de que resulten interesantes para las empresas que se quieran presentar. A estos proyectos hay que añadir la solicitud del Cabildo de Fuerteventura para acondicionar el faro de la isla de Lobos. Desde la Autoridad Portuaria entendemos que las obras tienen una complejidad mayor debido a las características del emplazamiento en el que se ubican los faros. De ahí que nos hayamos visto abocados a posibilitar esta herramienta, la autorización de Tragsa como medio propio, de manera excepcional, y quiero recalcar que en ningún caso será utilizada si existen empresas privadas que quieran realizar los trabajos”, argumentó.