La inclusión de esta tecnología persigue un doble objetivo: si bien a largo plazo pretende la digitalización de las instalaciones dependientes de Puertos de Tenerife, a corto plazo busca el desarrollo de proyectos piloto, la introducción de requerimientos de esta metodología en las licitaciones de las obras y la redacción de una Guía BIM. Este documento, que ya ha sido redactado siguiendo la base de la creada por Puertos del Estado, hace que haya varios contratos abiertos donde se incluye esta metodología.
Por parte de la autoridad portuaria tinerfeña, son cuatro los pliegos de obras que han introducido requisitos y niveles BIM: dos en el puerto de Granadilla -el relativo al Edificio de Servicios y el del Centro de Inspección portuario- y dos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife -Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área funcional de Valleseco y la reforma del edificio Puerto Ciudad F1 y F2-.
Entre algunas de las características de estas acciones se encuentra la proyección constructiva de las obras a través de una asistencia tradicional en dos dimensiones, el modelado 3D de las instalaciones y, por supuesto, la ejecución de las obras en metodología BIM.