La inauguración fue de la mano de José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, Carlos González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y Tomás Ramagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica, quienes pusieron de manifiesto desde el comienzo del encuentro las posibilidades de dicha energía renovable en la economía y medioambiente en un futuro muy próximo.
Así, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, presentó el nuevo Plan de Transición Energética de Canarias, un documento sustentado en ocho estrategias y diferentes hitos temporales para conseguir la descarbonización del archipiélago para 2040.
Entre ellas destaca la Estrategia de Energías Renovables Marinas de Canarias, un documento que analiza las posibilidades de implementar este tipo de alternativas renovables en las islas teniendo en cuenta las características y peculiaridades del archipiélago y definiendo diferentes zonas de actuación con mayores posibilidades para el desarrollo de este tipo de proyectos.
“De los estudios realizados hasta el momento, Canarias constituye una de las regiones con mayor potencial a nivel regional y europeo para la puesta en marcha de iniciativas de eólica offshore”, aseveró Valbuena, añadiendo que “el despliegue de este tipo de energía eólica nos permitiría avanzar con paso firme hacia la autosuficiencia energética y reducir nuestra actual dependencia de los combustibles fósiles, generando además nuevos nichos de trabajo que se abren con la implementación de las renovables en los próximos años”.
Por su parte, Carlos González incidió en el papel protagonista llamado a desempeñar por el puerto de Granadilla en eólica offshore al ser el primero de España en tramitar un parque de dichas características. Actualmente en trámite ambiental, alcanzará los 50 megavatios, con cimentación fija, integrado por cinco aerogeneradores en profundidades de entre 15 y 50 metros y ocupará cerca de 630.000 metros cuadrados de aguas del puerto.
Cabe recordar que el puerto de Granadilla contará para el despliegue de la eólica offshore en Canarias con una superficie en tierra de 24 hectáreas, sin olvidar otras iniciativas como la instalación de fotovoltaica flotante en la bocana sur del puerto Granadilla, y el uso de la nueva dársena como experimentación, para obtener energía de las olas.
Por su parte, para Tomás Romogosa la eólica marina se encuentra en un momento clave para arrancar con su desarrollo definitivo en España. La Hoja de Ruta para el desarrollo de la eólica marina y las energías del mar, aprobada en diciembre de 2021, marca las pautas e identifica las medidas necesarias para instalar 3 GW a 2030. Mientras otros países de nuestro entorno ya han iniciado sus primeros procesos de desarrollo de parques eólicos flotantes, España debe aún implementar un conjunto de medidas y adaptar su regulación sin perder tiempo.
Una de las claves es aprobar los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, identificando suficientes zonas eólicas en los emplazamientos de nuestras costas que cuentan con buen recurso eólico y profundidades aceptables, preferentemente por debajo de los 200 metros. Esto permitirá desarrollar proyectos eficientes, capaces de generar energía eléctrica renovable, con altos factores de capacidad y a costes razonables.
Participan en este encuentro una amplia representación de las entidades vinculadas al desarrollo de energías renovables como el ITER y PLOCAN, empresas del ámbito energético como Red Eléctrica, DISA, Acciona Energía y Blue Float, y empresas de la comunidad portuaria canaria.