SANTA CRUZ DE TENERIFE. Las cifras de cierre del año consolidan a nuestros puertos en puestos de liderazgo en el ranking nacional al mantener el primer puesto en movimiento de vehículos de pasaje y el segundo en tráfico total de pasajeros en régimen de transporte y crucero, descendiendo una posición respecto a 2023 en pasaje en régimen de transporte al colocarse en tercer lugar. Más concretamente, los puertos de la provincia registraron el año pasado 4,1 millones de toneladas de graneles líquidos y nueve millones de toneladas de mercancía general, con sendos positivos del 10,5 y 9,2 por ciento respectivamente, frente a la media de crecimiento estatal de ambos ítems del 2,3 y 6,10 por ciento.
En avituallamiento, o suministro de combustible, la Autoridad Portuaria tinerfeña superó las 770 mil toneladas lo que supuso una mejora porcentual del 31 por ciento, frente a la media de de mejora nacional del 8,10, mientras que en el número de buques mercantes el positivo alcanzó el 2,70 por ciento frente al uno por ciento estatal.
Cabe destacar que Puertos de Tenerife movió el año pasado 14.454.822 millones de toneladas de tráfico total, parte de ellas como graneles líquidos, mercancía general y avituallamiento, pero incluyendo también el movimiento de graneles sólidos, en descenso gran parte del año, y con saldo negativo del -10 por ciento también a su cierre. De dicho total, 4,2 millones de toneladas se movieron como mercancía en contenedor, 236 mil más que en 2023, lo que posiciona a nuestros puertos en el sexto puesto nacional con un positivo del seis por ciento.