Conectividad y tráficos
El tráfico de productos hortofrutícolas en el Puerto de Las Palmas asciende a 1.165.986 toneladas. Las exportaciones, mayoritariamente plátano, se producen a la Península, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Portugal e Italia y las importaciones provienen de la Península, Sudáfrica, Reino Unido y Chipre, entre otros.
Servicios
La logística del frío en el Puerto de Las Palmas está experimentando una importante renovación gracias a varios proyectos. Los servicios están especializados, principalmente, en el almacenamiento a granel, de tal forma que el puerto hace, en el caso de importaciones de primer depot insular e interinsular, para distribución a sub-almacenes comarcales fuera del puerto; y, en el caso de exportaciones (principalmente plátano, tomate y pepino), hace de agrupamiento de envíos de distintas cooperativas o almacenes de empaquetado, previo a embarque.
Las tres terminales de contenedores: OPCSA (TIL- grupo MSC), La Luz TC (Boluda) y Gesport Atlantic tienen un abundante parque de conexiones reefer para el depósito de este tipo de equipos. Además, otras terminales de cargas rodantes, como Fred. Olsen – Baleària o Naviera Armas-Trasmediterránea, también disponen de zonas de conexión para remolques reefer.
De última creación son los almacenes de Frioluz Coldstore. Esta sociedad nace en 2021 de la unión de los dos frigoríficos más importantes del Puerto de Las Palmas, Frigoluz y Spanish Pelagic. Este complejo dispone de una parcela de 14.000 metros cuadrados y 66.000 metros cúbicos de almacenamiento frigorífico bi-témpera a pie de muelle, donde se dedica, prioritariamente, al alquiler de frío industrial, almacenando todo tipo de perecederos, tanto mercancía congelada, refrigerada y convencional efectuando su logística.
El puerto isleño tiene un PCF con un total de 4.750 metros cuadrados de instalaciones con 10 muelles de carga, 1.800 metros cuadrados de zona operativa de inspección y 566 metros cuadrados de zona administrativa.
Proyectos de futuro
La Autoridad Portuaria está finalizando la fase de licitación de la nueva plataforma única logística de todos los servicios administrativos, aduaneros y para-aduaneros a las mercancías, ya sean de tercer país como procedentes de Europa por importe de 18.142.119 euros de obra para la construcción de las “Nuevas instalaciones fronterizas de control de mercancías (IFCM) del Puerto de Las Palmas”.
Toda la construcción será vanguardista recreando el paisaje volcánico de cercana Isleta, en un edificio sostenible, eco-eficiente, con bajas o nulas emisiones de CO2, SuDS – Sistema de Drenaje Urbano Sostenible (Minimiza la fractura del Ciclo Hidrológico) y mejora de la biodiversidad (favorece el crecimiento y proliferación de Flora y Fauna Autóctona).