CASTELLÓN. Así lo aseguró tras su visita al puerto de Castellón, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), Rafael Simó, y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.
Puig explicó que el Institut Valencià de Finances (IVF) ya ha recibido solicitudes de crédito por encima de los 50 millones de euros con los que está dotada la línea de financiación específica para el sector cerámico, que se resolverán “lo más rápidamente posible”. Por ello, aseguró que la Generalitat complementará el apoyo económico al sector mediante otras líneas disponibles del IVF como los préstamos bonificados Reactiva Feder.
Por otro lado, el president explicó que el puerto constituye una infraestructura “fundamental para la actividad económica y la creación de empleo”, y reiteró la voluntad del Consell de implantar un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional que se convertirá en “el centro más importante de la Comunitat Valenciana” en oferta de ciclos formativos de la familia marítimo-pesquera, así como de otros sectores relacionados con logística portuaria.
Asimismo, el jefe del Consell destacó la capacidad industrial de Castellón y las perspectivas de desarrollo de sectores tradicionales como el cerámico o el vinculado a productos energéticos, así como de nuevos sectores que puedan instalarse en la provincia.
En este sentido, también puso en valor el puerto de Castelló y el crecimiento, por encima de la media nacional, que ha experimentado en los últimos años, a pesar de la actual situación económica y su repercusión en el sector cerámico, y ha destacado su “proyección de futuro”, dada la inversión prevista de alrededor de 300 millones de euros para el enlace ferroviario con el Corredor Mediterráneo que supondrá “situar PortCastelló como un espacio idóneo para la reindustrialización”.