MADRID. De esta manera, y a través de su Fondo de Garantías Navales (FGN), la organización extiende las posibilidades de cobertura, además de a los astilleros privados españoles, a los armadores, a las empresas que conforman la cadena de valor de la industria naval, incluyendo, entre otras, aquellas con proyectos enfocados en la diversificación de la actividad naval hacia las oportunidades que brindan las energías renovables marinas.
En este sentido, Pymar otorgará garantías, a través del FGN, a proyectos de construcción, modernización, reparación y transformación tanto de buques como de todo tipo de artefactos flotantes, entre ellos, las plataformas utilizadas en proyectos de energías renovables marinas, así como para la fabricación de componentes y prestación de los servicios necesarios en todas estas operaciones.
Estas garantías se extenderán también a la cobertura de la financiación requerida por los armadores para contratar sus construcciones con astilleros y empresas privadas de la cadena de valor. En este ámbito, el FGN se adapta a la actual práctica del mercado, que permite su participación en operaciones de financiación que puedan llegar hasta los 15 años de vigencia.
Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, ha señalado que “la industria naval privada española es un sector estratégico para nuestro país, generador de más de 75.000 empleos de calidad, que contribuye con 10.000 millones de euros a la economía española y que afronta actualmente una etapa de transformación integral de su cadena de valor”. Según ha explicado, “para Pymar, tras casi cuatro décadas de actividad potenciando la competitividad internacional del sector naval privado, extender nuestra labor de impulso a la cadena de valor es un paso natural que refuerza nuestro compromiso con el futuro de la industria naval en aquellos ámbitos donde las empresas más lo necesitan”.
En el contexto de este compromiso de servicio ante las necesidades de la industria naval, López del Pozo ha destacado el papel de Pymar promoviendo un entorno colaborativo y coordinado con los astilleros privados y empresas de la cadena de valor. “El objetivo es incentivar sinergias en el desarrollo de un ecosistema naval de futuro y con proyectos con un importante efecto tractor sobre la cadena de valor de la industria naval. Se trata de iniciativas enfocadas a incrementar su nivel de digitalización y sostenibilidad medioambiental, descarbonización, eficiencia energética y diversificación de su actividad hacia ámbitos con alto potencial de desarrollo, como el de las energías renovables marinas. Estamos convencidos de que esta es la mejor hoja de ruta para mantener a la industria naval española a la vanguardia de la tecnología a nivel mundial”, ha apuntado.
De esta forma, con la ampliación de los servicios de garantías, los patrocinadores del FGN -el Ministerio de Industria y Turismo, la Xunta de Galicia, el Principado de Asturias y el Gobierno Vasco- potenciarán no solo la actividad de los astilleros privados, sino también la del resto de empresas que integran la cadena de valor de la industria naval privada.