En términos absolutos, el crecimiento neto en volumen de contenedores a lo largo de 2023 estuvo liderado en el mundo por los puertos chinos, además de brillar con luz propia los enclaves de Singapur y Tanger Med.
En concreto, el puerto chino de Qingdao fue el que más creció del mundo a lo largo del año pasado al añadir a sus tráficos 4,34 millones de TEUs y así alcanzar los 30 millones de tráfico total.
Este crecimiento neto es más del doble que el que obtuvo el segundo puerto que más incrementó su tráfico a nivel mundial, Ningbo-Zhoushan, quien sumó a sus tráficos 1,94 millones de TEUs hasta alcanzar los 35,30 millones.
Junto a Ningbo y Qingdao, otros cuatros puertos chinos se posicionaron en el Top10 de crecimiento (Shanghai, Beibu Gulf, Tianjin y Guangzhou).
Por lo demás, Singapur fue el cuarto puerto que más creció a nivel global tras sumar 1,72 millones de TEUs nuevos y alcanzar los 39,01 millones de TEUs.
Otro enclave con un destacadísimo crecimiento en 2023 fue Tanger Med, con un millón de TEUs nuevos para completar los 8,6 millones de tráfico total.
En el Top 10 de crecimiento también brillaron Port Klang en Malasia (+0,84 millones de TEUs y 14,06 milllones totales) y Mundra, en India, con 0,73 millones de TEUs de crecimiento y 7,2 millones de TEUs totales.