El estudio sobre la dependencia estructural de los puertos españoles recoge sector por sector cuáles son los costes logísticos que más se incrementan como efecto directo del escenario de desaparición de los puertos de interés general o de su no operatividad, teniendo que abandonar su utilización y derivar las cargas a otros modos.
Si sumamos los resultados de los 26 sectores económicos analizados en el estudio, con la desaparición o no operatividad de los puertos españoles los costes de carretera serían los que más aumentarían, un 38%, seguidos de los costes de almacenamiento y gestión de stocks (16%), valor añadido (1%) y otros costes logísticos (14), que sumarían un crecimiento del 31%. Según el estudio, “este aumento tan abultado de los costes logísticos implica que las empresas empezarían a reajustar sus estrategias logísticas, lo que a su vez provocaría mayores tiempos de tránsito y costes adicionales”.
Los costes de carretera serían los que más aumentarían, un 38%, seguido de los costes de almacenamiento y gestión de stocks (16%), valor añadido (1%) y otros costes logísticos (14), que sumarían un crecimiento del 31%
También hay que destacar el fuerte incremento de los costes marítimos por falta de conectividad (27%), así como el incremento del 14% de los costes de transporte aéreo y del 15% de los costes por utilización de puertos extranjeros.
En el caso del transporte por carretera, todos los sectores incrementarían sus costes por encima del 20%. El que más lo haría sería el sector petrolero (+65%), seguido de la industria de la madera (+61%), la fabricación de muebles (58%), la fabricación de productos de hierro (58%) y la industria química (57%). La fabricación de material eléctrico sería el menos afectado (20%).
El sector que más vería incrementar sus costes de transporte aéreo sería el de los productos informáticos (+38%), seguido de la agricultura (+37%) y los productos farmacéuticos (+30%)
En el caso del transporte marítimo, los sectores que más incrementarían sus costes serían la industria de papel (60%), fabricación de minerales no metálicos (58%) y la agricultura (53%). Entre los menos afectados estaría el sector farmacéutico (7%).
Por lo que respecta al transporte aéreo, el sector que más vería incrementar sus costes sería el de los productos informáticos (38%), seguido de la agricultura (37%) y los productos farmacéuticos (30%).
El mayor incremento en los costes de almacenaje se daría en la fabricación de maquinaria . En el apartado de otros costes logísticos, se multiplicarían por 2 en el sector petrolífero.