“Queremos consolidarnos como un puerto muy capaz y avanzado para garantizar este servicio de bunkering a los grandes buques. Estamos convencidos de que hemos iniciado un camino, aunque, evidentemente, aún tenemos que avanzar y esto depende de todos los sectores que participan en la prestación de servicios portuarios”, añadió la presidenta.
Compromiso ambiental
“Estos últimos tiempos hemos estado enfocados a paliar la contaminación y desde el Puerto vemos el gas natural como una alternativa muy interesante, ya que elimina los azufres y los gases en suspensión, entre otros, y pensamos que era de mucho interés poder garantizar el bunkering a los barcos que utilizasen esta tecnología para poder funcionar”, explicó Mercè Conesa.
La presidenta de la APB destacó la importancia de “creer en proyectos piloto que demuestren la viabilidad del gas natural en los diferentes segmentos de la movilidad”. En esta línea, Conesa confesó que “el camino es largo, pero no hay duda que si vamos todos juntos podemos defender el gas natural, el más limpio para el marítimo, y que será uno de los combustibles que nos hará funcionar a corto, medio y largo plazo”.
En este sentido, Mercè Conesa explicó que la infraestructura portuaria se ha marcado “unos objetivos y nos alineamos con los compromisos de emergencia climática y, aquí, el GNL debe ser un aliado para reducir los efectos de los gases invernaderos”.
Rosa Sanz: “Para las ciudades con actividad portuaria la mejora de la calidad del aire es una de las mayores preocupaciones y el sector portuario está comprometido con ello”
Rosa Sanz, presidenta de Sedigas, destacó que para las ciudades con actividad portuaria “la mejora de la calidad del aire es una de las mayores preocupaciones y el sector portuario está comprometido con ello". El gas natural, continuó Rosa Sanz, “es una energía clave y, especialmente, en el sector del bunkering es una solución sostenible y competitiva”.
Por su parte, Mary Paz Adán, directora de Logístico Comercial de Enegás, coincidió con Mercè Conesa y Rosa Sanz y aseguró que “la conversión a GNL de un crucero supondría la reducción de emisiones de CO2, lo que sería equivalente a quitar 10.000 turismos de la circulación”.
Mary Paz Adán: “El gas natural es una alternativa estable y competitiva frente a la volatilidad de los combustibles tradicionales”
A nivel económico, Mary Paz Adán explicó que el gas natural “es una alternativa estable y competitiva frente a la volatilidad de los combustibles tradicionales”. Por otro lado, aunque la “solución GNL implica una alta inversión inicial, se amortiza en cortos periodos de tiempo”.
España: hub de GNL
Por su parte, Francisco López, director de Nuevos Negocios de Naturgy, señaló que España “puede ser uno de los players principales para el desarrollo del bunkering en Europa por su posición estratégica en el Mediterráneo y por sus infraestructuras, tiene una posición privilegiada, solo falta que la legislación marítima nos acompañe”.
.
RetosFrancisco López destacó dos de los retos a los que se enfrenta el desarrollo energético del bunkering en España. Por una parte, el director de Nuevos Negocios de Naturgy hizo referencia al reto social provocado por el Covid-19 ya que “los indicadores apuntan a una reducción de la economía española y una ralentización del negocio, por lo que debemos estar vigilantes a la recuperación”.
Por otra parte, el reto regulatorio incide en la necesidad de “reconocimiento de la singularidad del GNL frente a los combustibles líquidos tradicionales”.
Francisco López: “España puede ser uno de los players principales para el desarrollo del bunkering en Europa por su posición estratégica en el Mediterráneo y por sus infraestructuras”
Normativa GNLLeandro Melgar, director de Explotación de Puertos del Estado, repasó las últimas restricciones y normativas portuarias y que pueden afectar al bunkering en el sistema español. Existe "el desafío de garantizar el posicionamiento competitivo de los puertos españoles en el bunkering, que pueda facilitar el servicio portuario de una manera adecuada", aclaró .
“El GNL nos va a permitir cumplir con la normativa de limitación de azufre y avanzar hasta la descarbonización del transporte marítimo. Sin embargo, somos conscientes de la necesidad de adaptar la legislación. El GNL como combustible ya es una realidad en el norte de Europa y compartimos que este desarrollo en la normativa necesita acelerarse y cumplimentarse definitivamente”, confesó la presidenta de Sedigas.
Juan Ramón García: "Nos encontramos ante una situación reguladora novedosa que va a requerir esfuerzo por parte del sector público y privado”
En esta línea, Juan Ramón García, de Abogados GNGH, quien moderó la mesa redonda, recordó que “nos encontramos ante una situación reguladora novedosa que va a requerir esfuerzo por parte del sector público y privado”. Puertos del Estado, siguió García, “ha aceptado la colaboración del sector privado en la regulación que corresponde a los pliegos y en la preocupación que supone el reglamento en la materia, lo que va a permitir enriquecer el futuro del bunkering en España”.
Francisco Maza, director Comercial de GNL de Repsol, apoyó las palabras de Juan Ramón García y afirmó que “todavía existen incertidumbres legislativas que deben ser resueltas”.
“Para que el servicio de bunkering en España tenga éxito y sea una realidad hay que tener una posición colaborativa y conciliar algunas visiones para que la iniciativa privada pueda apostar por el bunkering”, incidió Maza.
Los ponentes participantes en la jornada virtual "Bunkering Sedigas".