Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Salvador Richart, nuevo presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona

“Quiero que la Asociación esté en la toma de decisiones de todo lo que afecte al sector”

  • Última actualización
    14 noviembre 2023 08:57

Salvador Richart, ha atendido a Diario del Puerto en una entrevista en la que explica las necesidades y los retos del colectivo consignatario de Barcelona tras ser nombrado el pasado 2 de noviembre presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona.

Barcelona. Para Salvador Richart ser elegido presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona por unanimidad supone un “un reto ilusionante” y “el siguiente paso” en su carrera profesional desde que empezó a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación en 2016.

¿Como han sido los primeros días desde que tomó cargo de la presidencia de la Asociación?

De momento, como digo yo, haciendo un poco la silla a mi forma. Junto a Álex Ferrándiz, gerente de la Asociación, estoy haciendo un repaso sobre los temas que había pendientes y los que hay a corto plazo, y siguiendo con los grupos de trabajo que tenemos abiertos.

¿En qué temas está trabajando la Asociación?

Actualmente tenemos cuatro grupos de trabajo abiertos. El primero es el de línea regular, en el que se está tratando la problemática con el tráfico de contenedores.

Respecto al tramp, estamos trabajando continuamente en la regulación de los buques bulk carrier.

En el sector del ro-ro, el tema principal en el que trabajamos es la consignación de buques mixtos, tanto de carga convencional como de automoción.

Y, por último, en el ámbito de los cruceros, tratamos de gestionar toda la problemática que tiene que ver con el embarque y desembarque del pasaje, tanto en tema de sanidad e inmigración como en el ámbito aduanero.

Además, desde la Asociación realizamos constantes reuniones con Policía y Guardia civil para los visados.

Por otra parte, otro de los temas que actualmente nos preocupan mucho es la ventanilla única, que en teoría va a empezar a funcionar pronto, y en principio, va a ser la misma ventanilla única para toda la comunidad Europea. Sin embargo, hay que hacer algunos pequeños ajustes que, en teoría, al consignatario no deberían afectar mucho, ya que van a través del Port Community System de Portic. Lo que es cierto es que algún ajuste vamos a tener que hacer.

Por otro lado, respecto a la implementación del Sistema de Control de Importaciones 2 (ICS 2), estamos trabajando en todos los cambios que tenemos a nivel del envío de la declaración sumaria, así como la declaración de depósito temporal, que se divide en mensajes G3 y G4 que son los que ya mandábamos y los que van a tener que hacer los agentes NVOCC. Los mayores cambios que tenemos actualmente forman parte del ámbito aduanero, aunque todos los grupos de trabajo están muy activos porque en todos hay cambios.

“Los mayores cambios que tenemos actualmente forman parte del ámbito aduanero, aunque todos los grupos de trabajo están muy activos porque en todos hay cambios”

¿Cuáles son las necesidades principales que tiene el sector consignatario?

La principal necesidad reside en el ámbito del asesoramiento. Nuestros asociados nos piden asesoramiento en temas legales y la Asociación tiene sus propios asesores que nos ayudan, sobre todo, a hacer las interpretaciones de toda la legislación que tiene que venir.

Desde siempre, el consignatario de Barcelona lo que quiere es sentirse bien representado, y a juzgar con las tres nuevas altas que tenemos, vamos por buen camino.

En esta línea, lo que nos piden es que, sobre las normativas que afectan al consignatario, trasladamos su voz a un ámbito superior. Por ello, desde 2017 colaboramos con la Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB) en la que nosotros como Asociación formamos parte de su Comité Ejecutivo y esto nos permite trasladar las necesidades del colectivo a un escalón más alto. En esta línea, también colaboramos con la Federación de Asociaciones Nacionales de Corredores y Agentes Navales (FONASBA) para los temas de trámites más internacionales.

“Si las compañías cancelan estas escalas, no solo vamos a perjudicar al transbordo sino a la carga local y, consecuentemente, al servicio”
EL DATO
+80%

Del tráfico del puerto de Barcelona. La Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona cuenta con un total de 44 empresas representadas de las cuales tres de ellas se han incorporado este año y hay otras tres solicitudes más por lo que a final de año serán 47 las empresas que forman parte de la asociación, lo que representa más del 80% del tráfico del puerto de Barcelona.

A nivel personal, ¿qué línea vas a tomar como presidente de la Asociación a diferencia de Jordi Trius?

La verdad es que Jordi Trius ha dejado el listón muy alto en los años que ha estado en la junta directiva y como presidente.

Jordi, como presidente, era una persona muy institucional, yo quizá no lo soy tanto, pero desde esta posición voy a intentar moverme a todos los niveles para llevar a la Asociación a todos rincones donde se requiera. En este sentido, me gustaría que la Asociación esté en la toma de decisiones de todo lo que afecte al sector.

$!“Quiero que la Asociación esté en la toma de decisiones de todo lo que afecte al sector”

¿A cuántas empresas representa la Asociación?

Actualmente, la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona representa a 44 empresas, tres de ellas han sido dadas de alta este año y tenemos tres solicitudes más, lo que supondrá que acabaremos 2023 con un total de 47 empresas asociadas. Sin embargo, lo más importante es que representamos a más del 80% del tráfico actual del puerto de Barcelona.

“El consignatario de Barcelona lo que quiere es sentirse bien representado y a juzgar por las tres nuevas altas que tenemos, vamos por buen camino”

Sobre la actualidad portuaria, ¿cuál es su opinión sobre la actual bajada de los fletes?

La bajada de los fletes es muy preocupante de cara a nuestros representados, porque no hemos de olvidar que hace poco la naviera Hanjin se fue a pique. Sí que es cierto que los fletes ahora están muy bajos y hace años estaban muy altos y lo que creo es que se tiene que llegar a un término medio.

¿Cómo se consigue este término medio?

Pues yo creo que ajustando los servicios a la oferta. Ahora hay un exceso de oferta con lo que muchas compañías están tendiendo a bajar el flete para conseguir contenedores, pero yo creo que al final se irá ajustando la oferta a la demanda.

Y sobre la bajada de tráficos de TEUs, ¿cuál es su punto de vista?

La bajada de los tráficos está siendo importante en todos los puertos españoles, sobre todo en los importantes (Barcelona y Valencia). La bajada en la exportación ha sido muy importante tanto en el transbordo como en la exportación.

“Voy a intentar moverme a todos los niveles para llevar a la Asociación a todos rincones donde se requiera”

¿Cómo afecta la normativa ETS al sector?

Ahora vamos a ver si conseguimos la moratoria, pero estas medidas proteccionistas claramente nos perjudican con respecto al resto de puertos fuera de la comunidad. De momento vamos a ver si conseguimos la moratoria para que haya un tiempo más de negociación y, a partir de ahí, hemos de ver cómo solucionamos esta situación. Hay que hacer ver que realmente el transbordo no viene solo en un barco, sino que viene en barcos donde la carga local también va dentro. Si las compañías cancelan estas escalas, no solo vamos a perjudicar al transbordo sino a la carga local y, consecuentemente, al servicio.

Por ello, como Asociación, debemos hacer ver que hay puestos de trabajo en tela de juicio y necesitamos hablar con los mandatarios europeos para poner en la mesa todos estos problemas.

“Este es un sector muy técnico y por ello doy mucha importancia a la persona”

¿Cuál cree que es el futuro del consignatario?

El futuro del consignatario está garantizado. El consignatario es una figura que no es nueva; cada barco, cuando llega a puerto, tiene unas necesidades que las cubre el consignatario.

En este sentido, mientras haya movimientos de mercancías por barco, la figura del consignatario va a estar ahí.

Entre el 80% y el 85% de las mercancías se mueven en barco, con lo cual, yo creo que el futuro es muy claro.

¿Cree que la tecnología en el futuro podría realizar la función del consignatario?

A día de hoy no lo veo. Se habla mucho de inteligencia artificial, pero la persona tiene que estar allí.

La persona se tiene que desplazar, hablar con el capitán y primer oficial para poder atender sus necesidades y ofrecer su conocimiento y experiencia. Este es un sector muy técnico y por ello doy mucha importancia a la persona.

Entrando el ámbito formativo, ¿qué tipo de formación se ofrece actualmente desde la Asociación?

Actualmente estamos impartiendo cuatro cursos de formación profesional, creados aquí por la propia Asociación y que están impartidos por profesionales del sector. Además, tenemos como partner a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y ofrecemos los cursos a través de su plataforma. Estos cuatro cursos son: uno de línea regular, centrado principalmente en el contenedor; uno de línea tramp; otro de ro-ro y uno que acabamos de sacar nuevo y que acaba de empezar que está enfocado en el blockchain específico en el transporte marítimo.

¿Qué tipo de conocimientos piden las empresas para los nuevos profesionales?

Las empresas están pidiendo un mínimo de conocimiento del sector a la vez que dan mucha importancia a los idiomas porque, una vez dentro de las empresas, ya adquieren los conocimientos necesarios.