Menú
Suscripción

R. Egea: “Hay empresas que están más pendientes de las estadísticas que de la seguridad real de las personas”

La ciudad de Valencia ha acogido esta semana  la reunión de la Comisión Estatal de Prevención del sindicato de estiba Coordinadora, así como una jornada técnica de coordinación de actividades empresariales organizada por la Fundación de Estudios Portuarios (Funespor). Rafael Egea, presidente de Coordinadora en Valencia y que además ostenta el cargo de secretario de la Comisión, aseguró ayer a este Diario que “aunque se va avanzando poco a poco, todavía hay que seguir trabajando duro para conseguir implantar una cultura efectiva de la prevención y la seguridad en los puertos, de hecho, hay empresas que están más pendientes de las estadísticas, o de cómo manejar los datos sobre accidentabilidad, que de la seguridad real de las personas que trabajamos en los puertos”.

  • Última actualización
    06 junio 2019 17:52

La reunión de la comisión estatal se celebró el miércoles y durante la misma se repasó la actualidad de los puertos en materia de prevención y seguridad. Participaron más de 50 representantes de los puertos de Tarragona, Bilbao, Sagunto, Valencia, Ibiza, Alicante, Las Palmas, Málaga, Algeciras, Barcelona, Castellón y Lisboa. Asimismo, se han integrado en la comisión los representantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de los Puertos (CETP), que aglutina a los personas contratadas por las empresas y que no forman parte de los CPE.

En esta misma reunión se acordó que Valencia mantendrá la secretaría de esta Comisión, personificada en Rafael Egea, extendiendo así un año más la responsabilidad que ya ostentaba hasta la fecha.

Durante el día de ayer, los asistentes de todos los puertos participaron en una jornada técnica para analizar la coordinación de actividades empresariales.

Según explicó Rafael Egea, según un estudio realizado en el Puerto de Algeciras, en el año 2018 pasaron por los muelles de este recinto personas de más de 700 empresas diferentes, “un dato que evidencia la necesidad de una coordinación conjunta en materia de prevención y seguridad ya que todos estamos expuestos a riesgos similares”.

En las jornadas, que contaron con las intervenciones de Juan Ramón Bres, inspector de Trabajo y Jesús Guijarro, jefe de la OCAE de la AP de Algeciras, se abordaron otras cuestiones como la elusión de responsabilidades por parte de determinadas autoridades portuarias o su falta de implicación en los comités establecidos en materia de seguridad.

“En el caso de Valencia, por ejemplo, queremos que la APV se implique en el día a día de la prevención, y para ello sería necesario que formara parte de las reuniones que periódicamente realizan los delegados de seguridad”, aseguró.

Rafael Egea reconoce que se ha evolucionado mucho en los últimos años, pero entiende “que nunca es suficiente”. Algo que, además, también coloca en el debe de los trabajadores, “que también han hecho un gran esfuerzo y van mejorando mucho en los últimos tiempos”.

El secretario del Comité recordó que en un mismo puerto existen diferencias “notables” entre  la implicación de las empresas. “Hay algunas que están totalmente volcadas en la implementación de todo tipo de medidas  y hay otras que son mucho más laxas en este sentido; y no solo hablamos de inversiones económicas. La seguridad y la prevención son elementos que deben formar parte intrínseca de la cultura empresarial y de su gestión, no es algo en lo que se pueda escatimar recursos”.

Finalmente, Rafael Egea recordó que el modelo de funcionamiento ideal es el de servicio de prevención mancomunado. “Se trata de una fórmula que implica a todos y que permite coordinar acciones de forma ágil y eficaz”.

Participantes en la jornada técnica de coordinación de actividades empresariales.