Menú
Suscripción

Rafael Carmona (APS): Sevilla plataforma logística multimodal del sur

  • Última actualización
    18 julio 2022 08:35

El Puerto de Sevilla es un puerto singular, único en España. Disfrutamos de todas las ventajas de contar con el mar en el corazón de Andalucía. Nuestra ubicación es estratégica, lo que facilita el transporte de mercancías en buque directamente hasta el interior del territorio. Esto reduce de forma considerable el tráfico pesado por carretera y las emisiones de CO2. Además, disponemos de una amplia superficie, alrededor de 850 hectáreas, para el desarrollo de actividad portuaria, logística e industrial -hasta de ocio y turismo-; y destacamos por una buena conectividad terrestre.

Una de nuestras grandes fortalezas es la multimodalidad entre el buque, el tren y el camión. Además, somos un nodo principal del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transportes y, junto a la vía navegable del Guadalquivir, formamos parte del corredor Atlántico.

Por otro lado, debido a nuestra proximidad a la ciudad nos hemos afianzado como centro regional especialista en última milla. La cercanía al cliente final convierte a la ZAL en referente del negocio logístico.

En estos momentos seguimos trabajando para mejorar la conectividad, así como la accesibilidad terrestre y marítima. El nuevo acceso ferroviario, el proyecto de optimización de la navegación y la llegada del tren hasta las terminales situadas al sur son algunas de iniciativas clave con las que reforzaremos nuestra competitividad.

Nuestra estrategia integra la logística, la industria y la actividad portuaria; apuesta por nuevos tráficos y posiciona a los muelles sevillanos como puerta logística a Canarias y punto de referencia en el tráfico agroalimentario y siderúrgico. Además, incluye el desarrollo del distrito urbano-portuario para que la ciudad se asome a su puerto.

En materia industrial, promovemos el gran nodo del Polígono de Astilleros, desde donde importantes compañías diseñan y producen grandes estructuras metálicas. Queremos seguir potenciando la industria y aportarle valor a la logística. Por este motivo estamos acometiendo obras para modernizar el Muelle de Armento y poder adaptarlo, así, a las cargas especiales que por allí transitan. Asimismo, hemos puesto en marcha junto a la Universidad de Sevilla un Centro de Innovación para propiciar la transferencia del conocimiento e impulsar un ecosistema innovador en una de las zonas con mayor actividad logística e industrial de Sevilla.

Nuestra estrategia es sólida y esté enfocada a consolidar el Puerto de Sevilla como nodo portuario multimodal de referencia, motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular, activo de valor para la ciudad e impulsor del estuario.

El nuevo acceso ferroviario, el proyecto de optimización de la navegación y la llegada del tren hasta las terminales situadas al sur son algunas de iniciativas clave con las que reforzaremos nuestra competitividad