Remolques Unidos (RUSA), parte del Grupo Pérez y Cía., presentó ayer ante la comunidad portuaria de Santander la última incorporaciÓn a su flota, el remolcador “Trheintaycuatro”, que representa el espíritu innovador de la compañía y sus ventajas en maniobrabilidad y sostenibilidad.
santander. Una amplia representación de la comunidad portuaria de Santander, con su presidente, César Díaz ,a la cabeza, y del tejido empresarial e institucional de Cantabria se dio cita ayer en la Estación Marítima de Santander para asistir a la puesta de largo del remolcador ““Trheintaycuatro” de Remolques Unidos, empresa de capital cántabro fundada en 1962, que forma parte del Grupo Pérez y Cïa.., cuyo presidente, Javier Ferrer, y consejero delegado, Gonzalo Pérez-Maura, tomaron parte también en el acto, junto con Ángel Pèrez-Maura, entre otros.
Como subrayó el presidente de la AP de Santander, César Díaz, la puesta en servicio del nuevo remolcador constituye una “excelente noticia”, ya que representa el reconocimiento a una empresas “fuertemente arraigada” en el Puerto de Santander.
Se trata, recordó Díaz, de una “empresa familiar en permanente proceso de mejora e innovación, que diseña remolcadores con características de maniobrabilidad y sostenibilidad cada vez mejores”.
Sostenibilidad
Como su propio nombre indica, el “Trheintaycuatro” hace el remolcador número 34 en los últimos 29 años de la empresa, y ha supuesto una inversión de casi 11 millones de euros, estando otras dos unidades (“Trheintaycinco” y ““Trheintaysiete” actualmente en construcción en los Astilleros Armon de Navia, en Asturias.
EL DATO
1962
FUNDACIÓN. El ““Trheintaycuatro” es el remolcador número 29 de Remolques Unidos, que cumple 62 años desde su fundación en 1962.
El director general de Remolques Unidos, Roberto González, destacó tanto las innovaciones del remolcador en diseño como, especialmente, en cuanto a sostenibilidad medioambiental gracias a su diseño de bajas emisiones. “Es de los primeros remolcadores de Europa que en su rango de potencia incluyen el postratamiento de gases de emisiones, consiguiendo reducir prácticamente el 80% de las principales partículas contaminantes, y hasta en un 95% en el caso de las emisiones de polvo negro”.
González definió al “Threintaycuatro” como una importante apuesta de la compañía . Encargado hace ya dos años al Astillero Armon, su puesta en marcha ha permitido a Remolques Unidos “tomar la delantera a otras empresas de la competencia”.
Nuevas unidades
Tal vez la novedad más relevante del remolcador se incorpora en su sala de máquinas, con la certificación TIER 3 de bajas emisiones. La instalación de dicho equipamiento supone una reducción del 15% en emisiones de CO2, de 80% en emisiones NOx y del 95% en reducción de partículas, lo que representa un avance medioambiental “muy relevante.”
El “Trheintaycuatro” destaca especialmente por su potencia, maniobrabilidad y bajas emisiones
Además, el pasado 19 de agosto se llevó a cabo la botadura del nuevo remolcador “Trheintaycinco” en el mismo astillero asturiano, con las mismas características del “Trheintaycuatro”.
Grupo Remolques Unidos
Por otra parte,. cabe destacar que el pasado mes de abril, Remolques Unidos reforzó su presencia en el Puerto de Santander con la adquisición de Remolques y Servicios Santander (REYSER Santander), incluyendo en esta operación la compra de los remolcadores “Clara G” y “Península”, que pasaron a denominarse “Trheintayseis” “Trhece”, respectivamente.
Esta adquisición representa un hito significativo en la expansión de los servicios portuarios del Grupo y demuestra su compromiso con el crecimiento sostenible del puerto y su entorno.
La compra de REYSER Santander por parte de RUSA representa un paso importante en el crecimiento y desarrollo sostenible del Puerto de Santander, el cual se encuentra envuelto en un proceso de transformación y crecimiento.
“Esta adquisición nos va a permitir acompañar al Puerto de Santander en su estrategia de crecimiento, proporcionándole mejor servicio y mayor seguridad en la bahía”, afirmó entonces Gonzalo Pérez-Maura, consejero delegado de Grupo Pérez y Cía.