BARCELONA. Durante la visita, los miembros de la comitiva argentina han podido intercambiar las inquietudes comerciales del mercado, especialmente la disrupción de la cadena logística en los tiempos actuales. A banda, los representantes del puerto catalán han dado a conocer los planes de futuro del Port de Barcelona, concretamente, el IV Plan Estratégico 2021-2025.
El encuentro entre los máximos responsables de los dos puertos también ha contemplado la posibilidad de incrementar tráficos y explorar vías de colaboración en materia de innovación y sostenibilidad, así como la cooperación institucional en temas estratégicos. En este sentido, hay que destacar que Argentina fue el primer país visitado por una misión empresarial del Puerto de Barcelona, en 1998, repitiendo como destino ahora hace cinco años, en 2017, prueba de los estrechos vínculos que unen los puertos argentinos con el de Barcelona.
El Puerto de Bahía Blanca, concretamente, está especializado en la exportación de graneles sólidos, especialmente cereales y soja, e igual que el de Barcelona ha experimentado una importante recuperación del tráfico después de la pandemia, lográndose récords históricos en toneladas de mercancías transportadas.
Estos encuentros forman parte de la política de la infraestructura catalana de dar a conocer sus servicios como plataforma de comercio internacional tanto a las empresas transitarias como las empresas importadoras y exportadoras de su hinterland.