Menú
Suscripción

RETE y la Universidad Internacional de Andalucía analizan la interacción puerto-ciudad

  • Última actualización
    11 julio 2024 12:32

Las jornadas “Ciudades Portuarias: El Urbanismo Integrador” abordan, ayer y hoy en la sede de La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), un análisis sobre la interacción entre puertos y ciudades y la calidad de vida en sus entornos territoriales, económicos, sociales y culturales.

HUELVA. Enmarcado en los Cursos de Verano 2024 de la UNIA, este encuentro, organizado por la Escuela de Arquitectura de Sevilla y RETE (Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades), reúne a destacados académicos y expertos en la materia.

“Es especialmente positivo que la UNIA haya contado con la participación de RETE en estos cursos, ya que nuestra colaboración aporta una visión integral y especializada sobre la relación entre los puertos y las ciudades. La presencia de RETE, que agrupa a los puertos de España, europeos e hispanoamericanos, enriquece el debate y el análisis sobre el urbanismo integrador, permitiendo abordar de manera más efectiva los retos y oportunidades de las ciudades portuarias en un contexto global”, ha asegurado la presidenta de RETE, Teófila Martínez, presente en las jornadas.

A lo largo de estos dos días se estudian ejemplos como el del Puerto de Sevilla, que está definiendo un nuevo distrito portuario, y el Puerto de Huelva, que busca abrir su zona industrial a nuevos usos integrados con la ciudad.

El vicepresidente de RETE y presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha enfatizado “la importancia de las buenas prácticas en la interacción entre infraestructuras y el paisaje natural, resaltando la necesidad de equilibrar la eficiencia del transporte con el respeto al patrimonio natural y la regeneración territorial”.

La jornada, dirigida por los académicos de la Universidad de Sevilla Francisco Javier Terrados Cepeda y Ramón Pico Valimaña, se centra en el desarrollo de un urbanismo integrador que permita una coexistencia armónica entre las actividades portuarias y la vida urbana, promoviendo la sostenibilidad y el desarrollo económico local.