El Ayuntamiento de Riba-roja y la CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana) colaborarán en un plan de reactivación industrial para la zona. Así se acordó tras la visita del presidente de la CEV, Salvador Navarro a los polígonos de la localidad.
RIBA-ROJA. El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga se ha reunido este martes 12 de noviembre con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Salvador Navarro, y una representación del tejido asociativo empresarial de Riba-roja, para abordar la situación del sector industrial y logístico del municipio tras el paso de la DANA que ha afectado a cerca de 2.000 empresas. En el encuentro se ha incidido en la necesidad de recibir ayudas “rápidamente” y reducir “al máximo” la burocracia “para reconstruir y reactivar nuestra industria lo antes posible” según ha asegurado Raga.
Los máximos responsables del Ayuntamiento y de la CEV, han tratado la necesidad de adoptar soluciones para “no volver a sufrir inundaciones como éstas” y poder disponer de sistemas de aviso más eficaces “que salven vidas”,- matizan y han descartado “de momento” ahondar en cualquier responsabilidad política. Así, han revindicado la necesidad de trabajar juntos y sin fisuras para “reconstruir y reactivar el sector industrial”.
El alcalde ha trasladado a Navarro que lo más urgente es la llegada de más maquinaria pesada y el restablecimiento del suministro eléctrico muchas zonas dañadas de sus polígonos. “Tenemos que poner en marcha lo antes posible y de manera planificada la totalidad del área industrial” ha explicado Raga, quien ha recordado que son más de 20.000 los trabajadores y trabajadoras contratados en las cerca de 1.400 naves de su municipio.
Agilizar trámites
Por su parte, Salvador Navarro ha incidido en la necesidad de agilizar trámites, “pedimos permanentemente a las Administraciones la agilidad y la eliminación de la burocracia. Es el momento de que las tres administraciones, la local, autonómica y nacional estén debidamente interconectadas”.
Navarro ha recordado, “la Comunidad Valenciana siempre ha estado por debajo de las necesarias inversiones en infraestructuras independientemente de quien haya gobernado’ y alude a replantear las conexiones terrestres de la A7 con la A3 que asegura, “registra un trafico de 100.000 vehículos diarios”. Son necesarias también las inversiones hídricas en la provincia de Valencia”, matiza.
También ha destacado el papel de su sector logístico “de los más importantes de España, que beneficia no solo a la Comunitat Valenciana, sino también al resto del país” y la necesidad de inversiones no solo de recuperación, sino también de modernización que ponga a la vanguardia la logística valenciana.
El alcalde ha reconocido gratamente los 14.373 millones de euros del Gobierno de España dirigidos al sector empresarial y la aplicación de una reivindicación que elevó desde el primero momento que son los ERTES por fuerza mayor y que afectan en total a cerca de 400 mil trabajadores y trabajadoras. Del mismo modo, ha coincidido con el presidente de la CEV en que se tienen que agilizar los trámites administrativos y acelerar la llegada de las ayudas a los damnificados.
“Este primer paquete de ayudas debe llegar rápidamente a nuestras PYMES y a la ciudadanía, de modo que puedan reparar y limpiar sus zonas afectadas de manera inmediata”, matiza. “ Es necesaria una buena coordinación entre todas las instituciones y el sector privado. Los Ayuntamientos somos quienes conocemos las particularidades de los municipios y hemos estado trabajando desde el primer minuto con nuestros vecinos y empresas”.
El alcalde ha informado que tienen desplegados todos sus efectivos y máquinas – incluyendo alquiladas- en sus polígonos para despejar vías y retirar residuos. Hasta la fecha, son más de 1.033 vehículos retirados y varias toneladas de cañas y barro recogidos. Así, Hernández ha precisado que “son más de 30 mil euros diarios que invertimos en tareas de limpieza y acondicionamiento” además del esfuerzo humano “con más de 50 trabajadores del ayuntamiento sin incluir la policía local”.