En la solicitud, lejos de limitarse a solicitar un informe sobre concesiones relativo a la oferta presentada por TiL para la Terminal de Contenedores, se explica con todo detalle que el alcalde votó en contra de la selección de este proyecto en el Consejo de Administración de la APV ya que consideraba necesario el pronunciamiento al respecto del Ministerio de Transición Ecológica.
En el escrito de solicitud, cuyo contenido fue adelantado ayer por el diario Las Provincias, también se explica que la DIA de 2007 sólo era válida para la alternativa seleccionada inicialmente y que existen dudas sobre la modificación sustancial planteada.
En la carta se solicita a los diferentes departamentos (Emergencia climática y transición energética, área de Movilidad sostenible, Playas, Calidad acústica y del aire y ecología urbana) un informe "que muestre las afecciones presentes y futuras, así como los costes de oportunidad derivados de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia sobre las playas, el medio ambiente, la movilidad, la transición con la ciudad y la salud de las personas.
Ribó se defiende
Cuestionado ayer al respecto, el alcalde Joan Ribó negó que indujera a los técnicos a pronunciarse en dirección alguna, argumentando que sólo pidió "unos informes técnicos ante una obra que es muy importante".
El alcalde añadió, además, que una prueba de que no se ha influido es que "ha habido informes en una sentido y ha habido informes en otro sentido".