BILBAO. El espacio expositivo está ubicado en el Hall 1, stand B21, y acerca a los profesionales del sector los factores que hacen del Puerto de Bilbao un hub de eólicos.
En Euskadi existe un fuerte tejido industrial enfocado al desarrollo de esta tecnología, con un marcado carácter exportador, y el Puerto de Bilbao cuenta con suelo para instalaciones de este tipo (fabricación o montaje/almacenamiento), una comunidad portuaria con gran experiencia en su transporte, carga/descarga, trincaje y asesoramiento, y servicios marítimos que le conectan a 900 puertos de todo el mundo.
Durante el año 2021 se movieron por este enclave 150.000 toneladas de componentes eólicos, entre los que cabe destacar los motores y generadores, así como los soportes de aerogeneradores.
Actualmente las instalaciones del Puerto cuentan con dos empresas dedicadas exclusivamente a estos tráficos: Haizea Wind, fabricante de componentes eólicos, y Siemens Gamesa Renewable Energy Eólica, que tiene en Bilbao su hub de exportación. Ambas se encuentran ubicadas en la zona de ampliación del Puerto. Adicionalmente, existe una previsión de ampliación de espacios por parte de Haizea Wind, aún por determinar en superficies y plazos, para poder cubrir el incremento en su carga de trabajo. Asimismo, Navacel cuenta en la Ría de Bilbao con instalaciones que también le permite la fabricación de estos componentes y su exportación posterior.
Paralelamente, cuenta con otros operadores, tales como empresas estibadoras, que dedican determinados espacios a este tipo de tráficos.