Más allá del importante impacto económico, OCP identifica otros riesgos y desafíos en la implantación del ETS
Menor control de la cadena de suministro
Según OCP, la reconfiguración de rutas en la cadena de suministro puede introducir elementos de pérdida de control y conectividad en Europa. Si se modifican los trayectos habituales, las empresas enfrentarán limitaciones en la infraestructura logística, algo que reducirá su capacidad para responder de manera eficiente a las demandas del mercado.
A demás, si aumentan las escalas en puertos extracomunitarios, se generarán mayores riesgos en términos de control y seguridad logística. Al depender de instalaciones fuera del ámbito europeo, las operaciones se expondrán a posibles retrasos e incertidumbres frente a regulaciones ajenas, lo que complicaría la gestión y supervisión de las mercancías.
Fuga de tráfico portuario.
El desvío del tráfico desde la red portuaria española a puertos del norte de África, como los de Argelia o Marruecos, así como a otros fuera de la UE , como el Reino Unido, Noruega o Islandia, plantea un reto que inquieta especialmente al sector, según OCP. Esta probable relocalización resulta una amenaza, sobre todo, para los puertos de la vertiente mediterránea.
La cercanía de algunos de nuestros puertos a países no pertenecientes a la UE , que han desarrollado importantes infraestructuras portuarias pero donde aún no se aplican normativas estrictas sobre emisiones de gases de efecto invernadero, agrava aún más la situación, afirma la consultora.
Impacto en el tráfico de transbordo.
La entrada en vigor del ETS afecta de manera especial a los puertos de transbordo, precisa OCP. Estos puertos reciben una gran cantidad de buques que los utilizan como paradas intermedias en rutas largas. Debido a que el ETS impone sobrecostes relacionados con las emisiones generadas tanto en trayectos dentro de la UE como en parte de los trayectos internacionales, los puertos de transbordo podrían enfrentar un aumento en los costes operativos para las navieras que los utilizan. A demás, los puertos de transbordo de la UE están en competencia directa con otros puertos fuera de la UE que no están sujetos al ETS. Esto puede llevar a una desviación de tráfico hacia estos puertos
Aumento de las emisiones.
Según OCP, la reconfiguración de rutas para evitar escalas en puertos de la UE requerirá más barcos para mantener el mismo servicio, lo que aumentará las emisiones de gases de efecto invernadero en lugar de reducirlas, contradiciendo el objetivo de la normativa. Por otro lado, existe la posibilidad de que las emisiones se desplacen a otras regiones más laxas.