El objetivo es dar respuesta a la rápida expansión del BMSB, un insecto marmóreo marrón que habita en Europa y América del Norte, por lo que las autoridades de Australia y Nueva Zelanda han implementado novedades técnicas que empresas exportadoras y transitarias deberán tener en cuenta para enviar contenedores a estos dos países del Océano Pacífico.
Una de estas novedades, detalla Torres, es la obligatoriedad de tratar en el país de origen todos aquellos contenedores con destino Nueva Zelanda, “lo que supone que todos aquellos contenedores que vayan a exportarse de España a Nueva Zelanda desde el 1 de septiembre al 30 de abril deban ser tratados en los puertos españoles antes de su traslado”.
En el caso de los contenedores que se exporten a Australia, especifica el director general de Roca Defisan, la temporada comienza el 1 de septiembre y se extiende al 31 de mayo; y podrán ser tratados tanto en destino como en origen, mientras sean contenedores de escalas rígidas.
Otra de las novedades técnicas, añade Torres, es que hasta el 1 de diciembre se mantienen las 120 horas de tratamiento para cada contenedor y se unifican las mercancías de alto y bajo riesgo para ambos países.
Tanto en Australia como en Nueva Zelanda se consideran mercancías de alto riesgo los explosivos, la madera, alfombras, productos cerámicos, vidrio, hierro, cobre, aluminio, estaño, maquinaria y equipo eléctrico, locomotoras y material rodante, armas y municiones y barcos, embarcaciones y estructuras flotantes.
Todos estos productos, enumerados por el gobierno australiano, se han clasificado como productos objetivos de alto riesgo “y requerirán un tratamiento obligatorio para el BMSB”.
Roca Defisan se certifica para el tratamiento de BMSB de contenedores con destino Australia
En cambio, la mercancía de “riesgo objetivo”, como la sal, el azufre, otros minerales, aceites, fertilizantes, plásticos y papel y cartón, “no requerirán tratamiento obligatorio”, aunque, advierten las autoridades, “estarán sujetos a una mayor intervención en tierra a través de una inspección aleatoria”.
Para el resto de mercancías no categorizadas de alto riesgo o riesgo objetivo, añade el gobierno australiano, “no se aplican las medidas estacionales de BMSB. Sin embargo, estas mercancías pueden estar sujetas a las medidas si forman parte de un contenedor o envío que contiene mercancías objetivo de alto riesgo o de riesgo objetivo”.
Portugal
La última novedad que incluyen las exigencias de las autoridades de Australia y Nueva Zelanda, explica el director técnico de Roca Defisan, es la incorporación de Portugal a la lista de países de riesgo. “De igual forma que España entró por primera vez en 2019, este año se añade Portugal”, ha añadido Torres, quien ha señalado que Roca Defisan cuenta con una delegación cerca de Lisboa y ya está trabajando para poder ofrecer este tratamiento desde el país luso.
Roca Defisan obtiene la certificación de Australia para el tratamiento BMSB de contenedores. Roca Defisan certifica sus cinco delegaciones para el tratamiento de BMSBRoca Defisan ha obtenido la certificación de las autoridades australianas en sus cinco delegaciones en Valencia, Valladolid, Zaragoza, Sevilla y Tarragona para el tratamiento de BMSB de contenedores con destino Australia y Nueva Zelanda.Como empresa especializada en fumigación y control de plagas, Roca Defisan dispone de tratamientos biocidas en salud pública, fitosanitarios post-cosecha y control de almacenamientos de productos agroalimentarios.
Cuenta con 120 empleados en toda España, 12 centros de trabajo y opera en toda la red de puertos de España y puertos secos de la península. Dispone además de una delegación en Portugal cerca de Lisboa y opera en todos los puertos españoles como el de Valencia, Tarragona, Sevilla, Algeciras; y puertos secos en Zaragoza y Valladolid.
“Nuestra delegación en Portugal nos permite poder atender a todos los puertos de la fachada exterior”, ha señalado José Torres, director técnico de Roca Defisan a Diario del Puerto.