SEVILLA. Las tres principales líneas de actuación analizadas han sido la reordenación del puerto sevillano con la construcción de la nueva terminal para graneles en el sur y el lanzamiento del distrito urbano-portuario; la optimización de la vía navegable; y la transformación digital.
Durante la visita, el presidente de Puertos del Estado también ha repasado con el equipo directivo de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) el nivel de avance del Plan Estratégico 2025. En especial, han tratado aspectos relacionados con la singularidad del Puerto de Sevilla, por su condición de puerto marítimo de interior que le permite introducir la carga por vía marítima dentro del territorio y reducir las emisiones de CO2 derivadas del tráfico terrestre por carretera.
Además, han abordado las actuaciones impulsadas por la APS para afianzar las instalaciones portuarias como plataforma logística multimodal del sur de España. Entre ellas, se encuentra el nuevo acceso ferroviario directo al puerto, que supondrá una inversión de más de 30 millones de euros, el lanzamiento de una segunda Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y el uso de las nuevas tecnologías para la gestión del tráfico marítimo y ferroviario.
Por otro lado, Rodriguez Dapena se ha aproximado a la estrategia ambiental promovida por la Autoridad Portuaria de Sevilla. El equipo directivo ha trasladado al presidente que, recientemente, la APS ha recibido el certificado de gestión ambiental Ecoports, emitido por la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO); así como el reconocimiento “Working with nature” de la Asociación Mundial de Infraestructuras de la Navegación (PIANC) por combinar la mejora de la navegación con la conservación del estuario del Guadalquivir.