Menú
Suscripción

Romeu Shipping adquiere Gesport Atlantic y sus terminales en Canarias

  • Última actualización
    26 marzo 2025 12:48

Romeu Shipping, la unidad de agencias marítimas de Romeu, completó la semana pasada la adquisición del 100% de Gesport Atlantic y sus empresas participadas en Canarias: Gesport Terminal Marítima (GTM) y Terminal Marítima Arrecife (TMA).

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Romeu Shipping da un paso estratégico con la adquisición de Gesport Atlantic, marca un hito en el crecimiento del Grupo y refuerza su presencia operativa en Canarias y sus puertos, tal y como aseguran fuentes de la compañía.

La adquisición se ha llevado a cabo tras un riguroso proceso de Due Diligence en todas las áreas clave, incluyendo un completo plan de negocio y análisis de escenarios, y ha contado con la aprobación del Consejo de Romeu.

Las terminales de GTM y TMA ofrecen servicios de carga y descarga, almacenamiento, recepción y entrega de mercancías, servicios logísticos y reparación de contenedores. Estas infraestructuras refuerzan la capacidad del Grupo para ofrecer soluciones “llave en mano”, con control total sobre toda la cadena de valor.

Con esta operación, Romeu se posiciona como un actor de referencia en Canarias, abriendo nuevas oportunidades de negocio y colaboraciones estratégicas. La incorporación de Gesport Atlantic no solo permite diversificar servicios, sino que también crea sinergias con otras marcas del Grupo como OPS, Canarship, Docks y TIBA.

José Romeu, CEO de Romeu Shipping Division, asegura que “esta operación representa un paso estratégico fundamental. No se trata sólo de adquirir unas terminales, sino de integrar capacidades clave que nos permiten tener un mayor control sobre la cadena logística en un enclave tan relevante como Canarias. Con esta adquisición, reforzamos nuestra propuesta de valor como operador integral y ampliamos nuestra red de servicios”.

Las dos terminales en Las Palmas y Arrecife “no sólo nos dan acceso a una infraestructura sólida, sino también a un equipo con un profundo conocimiento de la operativa y el entorno local”, asegura el CEO de Romeu Shipping Division, que además subraya el hecho de que Canarias está emergiendo como “hub para proyectos de energía eólica y operaciones offshore, un sector con enorme potencial de crecimiento”.

La incorporación de Gesport Atlantic en Romeu Shipping no sólo permite diversificar servicios, sino que también crea sinergias con otras marcas del Grupo como OPS, Canarship, Docks y TIBA

El proceso de adquisición “se ha llevado a cabo con total transparencia y rigor”, puntualiza José Romeu. Además de las Due Diligence exhaustivas en todas las áreas clave y un plan de negocio sólido, la operación ha estado sujeta a la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. “En este sentido, me gustaría destacar el papel de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y, en especial, de su presidenta, Beatriz Calzada, por su profesionalidad y visión estratégica. Su liderazgo ha sido clave para facilitar un proceso alineado con los intereses del puerto y del territorio”.

Desde Romeu Shipping se ha lanzado un mensaje de continuidad en el servicio, reforzado “con el respaldo y los recursos de un grupo internacional”, asegura el CEO de la compañía. A los empleados de Gesport Atlantic decirles que se incorporan a una compañía con valores sólidos, donde el talento y la experiencia son esenciales. Para nosotros, la suma de personas y conocimiento es tan importante como la de activos físicos”.

El proceso de adquisición, concluye José Romeu, se encaja en la visión de futuro de Romeu Shipping Division: “Nuestro objetivo es construir una logística global, sostenible e innovadora. Esta operación refuerza todas esas líneas: ampliamos capacidades, mejoramos el control de la cadena, y nos posicionamos en un mercado clave. Es un paso más hacia una logística más conectada, eficiente y con visión a largo plazo”.

$!Francisco Naranjo, CEO de Gesport Atlantic; y José Romeu, CEO de Rome Shipping Division.

Por su parte, Francisco Naranjo, CEO de Gesport Atlantic, pone en valor que el secreto de la compañía “es y siempre ha sido su gente. Esta empresa es una familia que decidió unirse hace 10 años para crear un proyecto diferente. Basada en el trato diferenciado al cliente y donde la palabra ‘no’ está terminantemente prohibida. De esa filosofía nació una cultura que hoy en día marca la diferencia en el puerto de Las Palmas. Obviamente, he de agradecer a todos ellos su compromiso, profesionalidad y sacrificio durante todo este proceso”.

Los fundadores de Gesport Atlantic valoran “de forma muy positiva”, la operación, un proceso donde “ha resultado muy sencillo ponernos de acuerdo”. Tal y como explica Francisco Naranjo, “perseguíamos un mismo objetivo e intereses comunes, así como una visión compartida de qué es lo que queremos para el futuro de la compañía”.

Las terminales de GTM y TMA ofrecen servicios de carga y descarga, almacenamiento, recepción y entrega de mercancías, servicios logísticos y reparación de contenedores

El CEO de Gesport Atlantic tiene claro que “era el momento adecuado para realizar la operación”. En ese sentido, asegura que “Gesport tiene que crecer y para ello necesitábamos el apoyo de un grupo empresarial fuerte y consolidado del sector. Para nosotros era muy importante que quien asumiera el proyecto lo hiciera con vocación de continuidad y crecimiento, y Romeu representa totalmente esa versión que imaginamos cuando salimos al mercado”.

Para Naranjo, el futuro de Gesport Atlantic es “ilusionante”. Para la mercantil canaria, “significa mucho integrarnos en un gran grupo que pueda dotar a Gesport de los recursos, conocimientos y profesionalidad que le permitan seguir creciendo, como ha ocurrido en los últimos 10 años. En segundo lugar, inversión, recursos, modernización. Gesport nació como un proyecto ilusionante y se ha convertido en una gran empresa. Como toda compañía en crecimiento, llega un momento en el que es muy sano dotarse de nuevos conceptos, que permitan mantener la curva de crecimiento”.

Francisco Naranjo mantendrá su vinculación con la compañía, “ayudando a Romeu a consolidar todos esos proyectos de crecimiento de los que hablamos. Ambas partes teníamos claro que la continuidad en la gestión era importante y, para mí personalmente, es un reto ilusionante seguir formando parte del desarrollo del proyecto en los próximos años”.

Con más de 100 años de trayectoria en la logística internacional, Romeu Shipping Division opera actualmente en 9 países, con 24 empresas y presencia en 46 puertos. Esta nueva incorporación permite ampliar su alcance, consolidar su liderazgo y diversificar su portafolio con la integración de operaciones portuarias estratégicas.