Menú
Suscripción

Rosario Soto accede a la presidencia del Puerto de Almería con el gran reto de potenciar el acceso ferroviario

La recién nombrada presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería tiene ante sí el reto de convertir el futuro acceso ferroviario en una realidad, además de potenciar los grandes proyectos en los que está inmerso el enclave andaluz.

ALMERÍA. El pasado martes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía daba el visto bueno al nombramiento de María Rosario Soto Rico como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, en sustitución de Jesús Caicedo.

Hace algo más de un mes que Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Almería consensuaban el Plan de Empresa de la entidad para el período 2022-2027, donde uno de los objetivos más importantes es poner en marcha y desarrollar el acceso ferroviario al puerto. Ya hay creada una comisión técnica coordinada por Puertos del Estado, en la que participan el Ministerio de Transportes, el Ayuntamiento de Almería, Adif y la propia autoridad portuaria, que definirá las bases técnicas de cara a la posterior contratación de un estudio de viabilidad.

Otro de los grandes proyectos es la primera fase de la prolongación del Muelle de Pechina, así como su conexión con el Dique Exterior. La inversión prevista para la prolongación del Muelle de Pechina superará los 20 millones de euros, actuación que permitirá atender la demanda creciente del tráfico de granel sólido. Esta obra se complementará con la conexión del Muelle de Pechina y el Dique Exterior, lo que posibilitará el acceso a dicho dique, tanto de mercancía, como de vehículos y el personal, y además permitirá atracar en el Puerto buques de gran calado y plataformas petrolíferas. Esta actuación tiene un presupuesto estimado de 18 millones de euros.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Almería está inmersa en importantes proyectos de integración puerto-ciudad, un campo nada desconocido para la nueva máxima dirigente de la entidad, ya que ha sido concejala de Igualdad, Juventud, Salud y Consumo; teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales e Igualdad desde 2007 a 2012 en el Ayuntamiento de Almería.

Asimismo, ha desempeñado el cargo de senadora por la Comunidad Autónoma de Andalucía y parlamentaria andaluza por Almería, así como asesora general del Ayuntamiento de Almería, puesto que ocupaba hasta la actualidad.

Nacida en Almería en 1974, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, Máster en Marketing y Comercio Internacional, en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Prevención de Riesgos Laborales, todos por la Universidad de Almería. Ha realizado prácticas en el Parlamento Europeo y tiene estudios de Doctorado en Psicología Social por la Universidad de Almería. Además, ha sido profesora de Liderazgo Transformacional en el Máster de Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Almería. Formó parte del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos Almería 2005.