Menú
Suscripción

Rubén Ibáñez destaca el aumento del tráfico durante su primer año como presidente de PortCastelló

  • Última actualización
    26 agosto 2024 12:50

El aumento del tráfico de mercancías, los ingresos por tasas, impulso definitivo a infraestructuras productivas, alianzas estratégicas y desarrollo de nuevas iniciativas para la integración del puerto con la ciudad es el balance del primer año de gestión de Rubén Ibáñez al frente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

CASTELLÓN · El máximo responsable de PortCastelló se comprometió en su toma de posesión a aportar capacidad de trabajo, liderazgo en la gestión y sentido de pertenencia para crecer en tráfico marítimo y fortalecer la zona de concesiones. Unos objetivos que se han visto cumplidos: PortCastelló crece un 60,9% en tráfico de mercancías en lo que va de año, y julio es además el mejor mes de los últimos 14 meses.

Este incremento de tráficos tiene su reflejo en la actividad económica de la Autoridad Portuaria, que cierra también el mes de julio como el mejor julio en ingresos por tasas portuarias.

Estos datos son fruto del trabajo y constancia durante el último año. “Recuperar líneas navieras que se fueron del puerto de Castellón -como MSC-, afianzar navieras actuales y proyectar espacios para nuevas empresas son los elementos que han producido el giro en la dinámica del puerto de Castellón”, ha indicado.

Respecto al fortalecimiento de la zona de concesiones, Rubén Ibáñez se ha referido al proceso de expansión de la dársena sur para ganar 420.000 metros cuadrados de superficie operativa y que ha despertado el interés de numerosas empresas, algunas de las cuales ya han comprometido su instalación en PortCastelló. Entre ellas, Sevitrade, destacado operador logístico sevillano, y Alcohespa, empresa especializada en el almacenamiento y distribución de alcoholes etílicos.

No serán las únicas gracias a la estrategia impulsada por el equipo de Rubén Ibáñez para convertir a PortCastelló en el hub eólico marino del Mediterráneo. Un proyecto que será posible gracias al impulso de infraestructuras productivas, como son la mota de cierre que avanza a buen ritmo y estará culminada a finales de año. “Seremos el puerto del Mediterráneo con mayor superficie disponible y nos coloca en una situación de liderazgo espectacular”.

“Seguimos dando pasos de gigante y con el pie puesto en el acelerador”, ha explicado Rubén Ibáñez en referencia al desarrollo de obras ambiciosas. Entre ellas, los accesos ferroviarios al puerto “que son un plus de competitividad de PortCastelló hacia el liderazgo logístico dado que nos conecta con el corredor mediterráneo”.

También el inicio de las obras de la estación intermodal con un presupuesto de 36,5 millones de euros; o la conclusión de la estación de intermodal interna en la dársena sur por 5,6 millones de euros. “Son infraestructuras que nos harán estar mejor conectados, ser más competitivos para nuestros actuales clientes y para los futuros, porque tan importante es abrir los brazos a nuevas inversiones como abrazar a quienes han apostado por nosotros”. Rubén Ibáñez ha recordado que “son infraestructuras de carácter estratégico que posibilitarán el incremento de mercancía, potenciar nuestro hinterland y convertirnos en aliados de puertos secos como los de Aragón”.

Otra obra destacable es el acondicionamiento del muelle transversal exterior, con una inversión de 7,3 millones de euros, para devolverle el cien por cien de su funcionalidad y atender la demanda de incrementos de tráfico en PortCastelló.