CASTELLÓN. La reunión, impulsada por la Autoridad Portuaria de Castellón, ha tenido como objetivo informar a la organización agraria del funcionamiento de las bonificaciones a los cítricos tras la preocupación mostrada por los sindicatos del sector citrícola por las importaciones de naranjas al mercado europeo, así como mostrar su compromiso en trabajar juntos.
Rubén Ibáñez ha explicado a la organización agraria que el puerto de Castellón bonifica en un 40% las importaciones y exportaciones de cítricos, independientemente de su origen, dado que “la normativa arancelaria impide que se pueda discriminar por esos conceptos”.
Asimismo, ha señalado que el actual protocolo conlleva una inspección en el puerto de Castellón del cien por cien de toda la mercancía que se importa. “Un protocolo muy exigente para impedir la entrada de plagas y enfermedades no presentes en la UE”, ha indicado Rubén Ibáñez para tranquilizar al sector por su inquietud sobre esta cuestión. “En los Puntos de Inspección Fronteriza las administraciones competentes en esta materia toman todas las precauciones para evitar la entrada de plagas, controlar la cadena alimentaria y garantizar el buen estado del producto”.
Por otro lado, en el transcurso de la reunión Rubén Ibáñez ha recordado que las bonificaciones a los sectores productivos de la provincia, como el citrícola o el cerámico, están contemplados en el Plan de Empresa de PortCastelló, y forman parte de los Presupuestos Generales del Estado. “Por lo tanto, estas bonificaciones ahora no pueden modificarse”.
No obstante, la Unió ha propuesto conformar una comisión de trabajo integrada por representantes de los principales sectores productivos de la provincia para analizar conjuntamente las bonificaciones a aplicar por parte de la Autoridad Portuaria de Castellón. Una propuesta que ha sido bien recibida por parte de PortCastelló.
Rubén Ibáñez ha expresado su apoyo al sector “que se evidencia precisamente con las bonificaciones estratégicas que tenemos aprobada y dirigidas a incentivar los tráficos de este sector y fortalecer su posición en el mercado nacional e internacional”.
Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha expresado durante el encuentro su firme apoyo al sector citrícola de la provincia, reconociendo los desafíos que enfrenta actualmente, incluyendo la preocupación por las importaciones de cítricos de países terceros. Ha destacado su compromiso con la industria citrícola y su determinación de trabajar en estrecha colaboración con los productores locales para abordar estos desafíos.