valencia. La institución portuaria castellonense volvió a reunir un año más a la comunidad portuaria y a la industria de la cerámica en su estand de la feria Cevisama en la jornada de ayer. En su intervención ante los asistentes, el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, instó al sector del azulejo a “hacer provincia, ya que la colaboración mutua es lo que nos va a hacer crecer”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón recordó que el recinto portuario castellonense “es un facilitador al servicio de la industria, pero no puede generar un negocio que tiene que generar el mismo sector”. Así, apuntó que las navieras “quieren venir al puerto de Castellón, pero debe haber una masa de carga para que lo puedan hacer. El sector cerámico tiene que aportar mercancía para que podamos atraer a las navieras”.
En este sentido, Ibáñez recordó las ventajas que tiene el recinto portuario de la capital de La Plana para el sector cerámico, que se encuentra en su gran mayoría en su entorno. Así, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón afirmó que la lógica “indica que el lugar para las operativas debe ser el más cercano, por temas como la reducción de la huella de carbono y el menor coste logístico”.
Rubén Ibáñez demandó a los presentes en el acto “remar todos en la misma dirección para potenciar aún más el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, ya que el puerto de Castellón es uno de los principales activos que tiene la provincia de Castellón, además de ser su principal plataforma logística”. En este sentido anunció que han preparado junto a la patronal del sector cerámico, ASCER, una jornada para que el sector conozca los beneficios que puede tener desde el puerto de Castellón.
Asimismo subrayó que la institución portuaria castellonense “ha hecho los deberes. No hay una tasa para la mercancía más económica que la que tenemos en Castellón”. En este sentido, recordó la bonificación del 40% para el sector cerámico que ofrece la Autoridad Portuaria de Castellón, aunque lamentó que parece “que no es suficiente para que el sector cerámico se fije en el puerto”, y la comparó con la que ofrecen otros recintos cercanos al puerto de Castellón.
Al respecto de esta bonificación, Rubén Ibáñez indicó que esta reducción para la mercancía del sector cerámico supone “casi el 66% del total de las bonificaciones que el puerto de Castellón pone a disposición del conjunto de los sectores productivos de esta provincia”.