CASTELLÓN. Así lo ha asegurado el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, durante la “II Jornada en Economía y Sostenibilidad: La cadena de valor de la industria eólica marina”, organizada por la Fundación PortCastelló e impulsada por la Autoridad Portuaria de Castellón.
La APC lleva tiempo trabajando en el desarrollo de nuevas zonas portuarias que puedan dar cabida a proyectos relacionados con la industria de la eólica marina. Esa actividad tuvo su punto culminante el pasado 28 de junio, cuando el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón daba el visto bueno al “Proyecto de Ordenación de la zona del Muelle de Costa-Tramo Norte de la Dársena Sur del Puerto de Castellón para el desarrollo de un hub para la industria eólica marina (offshore)”, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 4 de julio, abriendo el plazo para la presentación de ofertas. Dicho plazo finaliza el próximo 5 de diciembre.
El presidente de PortCastelló ha puesto en valor toda esa actividad previa realizada con anterioridad y que se recoge en el Plan Estratégico vigente del puerto. “Esta una de las grandes líneas estratégica que el puerto se ha marcado en los últimos tiempos, nos hemos preparados y estamos dispuestos para ser foco nacional de eólica marina”, ha asegurado.
Según Rubén Ibáñez, “el Puerto de Castellón no es que aspire a ser un hub tecnológico y de innovación enfocado en la eólica marina, el Puerto quiere ser ese hub, y para ello hemos dado los pasos que debíamos dar, hemos apostado fuerte, hemos preparado los proyectos y, sobre todo, nos hemos puesto a disposición de quienes podéis nutrirnos de vuestro conocimiento para hacer de ese hub una realidad entre todos”.
El presidente portuario castellonense ha instado a “no dejar pasar el tren de la eólica marina en Castellón”. Tal y como ha subrayado Ibáñez, Castelló cuenta con “la ubicación, el potencial en la disponibilidad de espacios, y sobre todo, la voluntad de querer ser ese hub de referencia en eólica marina”. Y es que, según el presidente de PortCastelló, “siendo un puerto industrial teníamos la obligación de generar otras ámbitos de actuación”, por lo que ha demandado al sector que “apueste por nosotros”.