TEPSA opera cuatro terminales costeras ubicadas en Barcelona, Bilbao, Tarragona y Valencia con 912.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento dedicada a productos químicos, biocombustibles y derivados del petróleo. TEPSA generó 52 millones de euros de ingresos en 2019 y tiene un potencial de crecimiento significativo como resultado de su fuerte posicionamiento en el mercado español y los planes de expansión que ya están en marcha.
Esta adquisición transformadora, que aumenta el tamaño de Rubis Terminal en aproximadamente un 30%, es la primera desde la unión entre Rubis - I Squared Capital en abril de 2020.
Esta es una transacción estratégica para Rubis Terminal, que crea una plataforma para capturar los flujos de productos en la región del Mediterráneo, así como para explorar una entrada a los mercados de alto crecimiento en América Latina. Además de diversificar la huella geográfica de Rubis Terminal, esta adquisición también aumenta el peso relativo del creciente sector químico, donde se esperan sinergias comerciales con las instalaciones de Rubis Terminal en Francia y en el área de Amsterdam, Rotterdam y Amberes (ARA) .
Sadek Wahba, presidente y socio gerente de I Squared Capital ha asegurado que “esta adquisición muestra la fortaleza de la asociación entre un gran grupo industrial y un administrador de inversiones en infraestructura global independiente. Estamos aumentando el tamaño de Rubis Terminal en un tercio, mientras diversificamos su actividad y nos abrimos a otros mercados muy prometedores. Este es solo el comienzo: tenemos grandes ambiciones para que nuestra empresa francesa, Rubis Terminal, se una a los líderes mundiales del sector en los meses y años venideros”.
Gilles Gobin, fundador y socio gerente de Rubis, afirma que “esta adquisición es solo el primer paso en una estrategia que consolida aún más la posición de liderazgo de Rubis Terminal, al tiempo que diversifica sus actividades y su presencia. Esta primera adquisición demuestra el dinamismo positivo aportado por nuestra cooperación francoamericana, basada en el objetivo común de impulsar el crecimiento a largo plazo”.
Bruno Hayem, CEO de Rubis Terminal, reconoce que “TEPSA está muy cerca de Rubis Terminal en términos de cultura corporativa y la alta calidad de sus activos, sus líderes y sus equipos. Esta alianza estratégica traerá un potencial de crecimiento significativo y la capacidad de fortalecer los servicios ofrecidos a nuestros clientes”.
Jacques Nahmias, presidente de Pétrofrance, propietaria de TEPSA, declara que “la venta de TEPSA representa un hito importante en la historia de la compañía. Esta transacción le permite a TEPSA unirse a un grupo con presencia internacional, con valores comunes y que respaldará su continuo desarrollo en España, así como fuera de sus fronteras naturales”.
I Squared Capital
I Squared Capital es un administrador de inversiones de infraestructura global independiente que se enfoca en los sectores de energía, servicios públicos, telecomunicaciones, transporte e infraestructura social en América del Norte, Europa y en economías seleccionadas de alto crecimiento en Asia y América Latina.
Rubis
Rubis es una empresa francesa especializada en la distribución de productos derivados del petróleo (GLP, fuelóleos, betún) a través de su filial Rubis Énergie y en actividades de infraestructura, transporte, suministro y servicio a través de su división “Servicios y soporte de Rubis” con posiciones de liderazgo en sus mercados. Posee el 55% de Rubis Terminal. El grupo Rubis incluye 4.000 empleados repartidos en 25 centros de Europa, África y la región del Caribe y América Latina.
Rubis Terminal
Rubis Terminal es un líder europeo independiente en el almacenamiento de petróleo, productos químicos y agroalimentarios. Rubis Terminal opera 3,6 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento en 13 terminales en Francia, Holanda, Bélgica y Turquía. Está controlada conjuntamente por Rubis y I Squared-Capital, respectivamente con el 55% y el 45% del capital desde el 30 de abril de 2020.