SAGUNTO. La conjunción humor y ciencia es el hilo conductor de la nueva exposición que acoge Sagunto en el Centre Cultural Mario Monreal: ‘Ciencia, Innovación y... mucho Humor’. Centrada en el carácter divulgador que el humor gráfico es capaz de imprimir en materias y conceptos complejos como los que manejan la ciencia y la innovación, la muestra emplea cerca de 200 viñetas firmadas por humoristas de más de 30 países y de diferentes épocas que ponen en valor como el humor puede convertirse en un vehículo capaz de integrar conocimiento y valores culturales, medioambientales y sociales.
La historiadora del Arte Ester Medán es la comisaria de esta exposición -organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor- que pretende dar a conocer la relevancia del humor gráfico como vehículo para explicar la ciencia. Medán ha explicado las claves de la muestra durante el recorrido inaugural que han realizado hoy la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, Ana María Quesada; el director del Instituto Quevedo del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, Juan García; y la jefa de gabinete de Presidencia de la Autoridad Portuaria de València, Marta Villalonga.
‘Ciencia, Innovación y... Mucho Humor’ -en línea con la serie expositiva sobre humor gráfico que la APV empezó hace seis años- resalta el valor inmaterial del humor como canal de comunicación científico. Una exposición pensada para todos los públicos que se podrá visitar en el Centro Cultural Mario Monreal, ubicado en la calle Roma número 9, en horario de lunes a sábado entre las 9 y las 21 horas. Un lugar donde poder disfrutar y aprender ciencia en familia con mucho humor, creatividad, imagen y palabra en forma de viñeta.
Lukyan, Ortifus, Musa Gomus o Hamid Soufi, son solo algunos de los viñetistas que dan vida a esta muestra y que con sus obras plagadas de ingenio son capaces de acercarnos el conocimiento científico a través de la risa y la ironía. Pero, además, esta exposición va un paso más allá y muestra con voz crítica la situación precaria de la ciencia, los científicos y los investigadores y también indaga en las implicaciones reales de la innovación en la lucha contra el cambio climático.
Y es que, el humor es una parte imprescindible de nuestra cultura, y, aunque emplea unas herramientas opuestas a las que utiliza la ciencia, en esta exposición se usa como aliado para mostrar de manera comprensible los avances e innovaciones y sus implicaciones en nuestra vida y además se emplea como motor para fomentar el pensamiento crítico.
Así, a través del recorrido en el Centro Mario Monreal, observamos las conexiones y divergencias entre la ciencia y el humor con unas obras que ponen de manifiesto las coincidencias entre elementos pertenecientes a estos dos entornos aparentemente tan distintos, pero cuya fusión despierta nuestra curiosidad e inquietud por conocer más acerca del mundo científico.