BARCELONA · La Sala Barcelona del World Trade Center ha reunido a gran parte de los representantes de la comunidad portuaria de Barcelona y ha contado con las intervenciones del presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa; el presidente de Puerto del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el presidente saliente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó; y el presidente entrante de la Autoridad Portuaria, José Alberto Carbonell.
Ha iniciado los parlamentos el presidente de la Generalitat, quien ha agradecido el trabajo de Lluís Salvadó durante sus dos años de mandato. Illa ha reconocido que la voluntad del nuevo Govern de la Generalitat era mantener a Salvadó al frente de Port de Barcelona, pero fue el ya expresidente de la institución quien declinó la propuesta. “Si el Puerto está funcionando, ¿por qué deberíamos cambiar?”, se ha preguntado Illa. En esta línea, el presidente de la Generalitat ha comentado que la elección de Carbonell como nuevo presidente va en esta dirección.
El máximo responsable del Govern catalán ha destacado de Carbonell su “profesionalidad, el conocimiento de Port de Barcelona” y ha reconocido el “excelente” trabajo realizado como director general durante los últimos 16 años.
Por su parte, el presidente saliente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó, se ha sumado a los elogios hacia la figura de su sucesor y ha reconocido que “Port de Barcelona queda en las mejores manos posibles” y ha asegurado que “el traspaso de funciones será muy amable”.
El presidente saliente de la AP de Barcelona ha recordado que “durante mi mandato no se ha parado ningún proyecto de los que estaba en marcha durante la presidencia de Damià Calvet” y ha subrayado que “Port de Barcelona es un proyecto absolutamente colaborativo y no individualista”.
En el repaso de sus dos años de mandato, Salvadó ha destacado los cuatro pilares de su trabajo: innovación, apertura a la ciudad, descarbonización y competitividad. El presidente saliente de Port de Barcelona ha finalizado su intervención señalando que la institución “es solvente económicamente”, lo que permitirá “seguir realizando las inversiones necesarias para seguir desarrollándose”.
El último en intervenir en el acto fue el nuevo presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, quien ha iniciado su discurso agradeciendo la confianza del Govern de la Generalitat para presidir Port de Barcelona.
Carbonell ha asegurado que afronta el reto con “ambición, lealtad y humildad” y se ha comprometido a “trabajar duro para tirar adelante todos los proyectos que tenemos entre manos”. El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha destacado “el excelente equipo de trabajo de Port de Barcelona” con el nuevo director general de la institución, Àlex Garcia, al frente. “Tenemos muchos proyectos que deben permitirnos afrontar una transformación significativa y necesaria con respeto al medio ambiente”, ha finalizado Carbonell.