Menú
Suscripción

Salvador Navarro insta a Pedro Sánchez a no utilizar la Terminal Norte como “moneda de cambio”

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que “desoiga” las presiones de Esquerra Republicana de Catalunya y de Junts para frenar la futura Terminal Norte del Puerto de Valencia.

VALENCIA. El líder empresarial ha vuelto a mostrar “nuestro total apoyo al proyecto de la construcción de la terminal norte en una ampliación que ya está realizada”.

Por todo ello, el presidente de la CEV espera que “una infraestructura clave como esta no se utilice, de forma directa o indirecta, como moneda de cambio en ningún tipo de negociación política”, y ha denunciado que “dos formaciones catalanas no pueden condicionar la decisión sobre una infraestructura clave para el futuro de la Comunitat Valenciana”.

En ese sentido, Salvador Navarro pide al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que “en caso de existir presiones por parte de ERC y Junts per Cat para frenar la terminal, las desoiga”, y espera que esas “supuestas negociaciones” no deriven en la paralización de la Terminal Norte del Puerto de Valencia.

El vicepresidente de la patrona española pide una competencia entre comunidades autónomas “responsable”, calificativo que extiende a la actuación del Gobierno, “al que pedimos que actúe con visión del conjunto del Estado y no acepte unas presiones que podrían derivar en un conflicto interterritorial”.

Salvador Navarro ha hecho estas declaraciones tras conocerse que la futura Terminal Norte podría estar entre las negociaciones entre las dos formaciones catalanas y el Gobierno para lograr una mayoría en el proceso de investidura de Pedro Sánchez.

$!Imagen aérea del Puerto de Valencia.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ya aprobó el proyecto constructivo del nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia, y lo remitió a Puertos del Estado para su posterior elevación al Consejo de Ministros, que debe dar su visto bueno al ser una obra que supera los 12 millones de euros. Desde ese momento, el proyecto ha permanecido bloqueado por una parte del Ejecutivo, a pesar de que fue el propio Gobierno el que hizo suyos los argumentos del estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia sobre la Terminal Norte en una respuesta parlamentaria del año 2021.

Salvador Navarro ha destacado la posición de liderazgo de la dársena valenciana en el Mediterráneo, así como su papel en el comercio exterior de Madrid. La construcción y puesta en marcha de la futura terminal supone una inversión conjunta entre el sector público y privado de más de 1.500 millones de euros, así como la creación de unos 7.000 puestos de trabajo. “Esta situación no refleja un problema únicamente de la Comunitat Valenciana, sino que también afecta a la economía del país”, ha asegurado Navarro, que además recalca que la infraestructura “es un proyecto necesario e innegociable para la Comunitat Valenciana, como también debería serlo, por las mismas cuestiones, para toda España”.