La naviera especialista en logística multimodal intraeuropea Samskip ha reforzado su posición en España con presencia directa desde su oficina de Bilbao, con un nuevo equipo directivo y con servicios propios desde el Puerto de Santander, con el objetivo de liderar el mercado del shortsea shipping gracias a su capacidad intermodal y a su orientación al cliente.
BILBAO. Tras 19 años de actividad en España bajo representación con contrato de agencia, Samskip, con sede en Róterdam (Holanda) y referente del SSS y la logística multimodal europea, se ha establecido de forma directa en nuestro país como Samskip S.L. con sede en una nueva oficina en Bilbao y un renovado equipo directivo, con el objetivo de fortalecer y desarrollar sus servicios en España.
Constituida en febrero, Samskip S.L. cuenta con un equipo directivo compuesto por Diego Ruigómez (Country Managing Director); Virginia Navarro (Country Sales Manager); Javier Fontaneda (Country Customer Service Manager) e Íñigo Aliaga (Country Intermodal Supervisor), quienes, al igual que el resto de profesionales de la empresa, poseen una amplia experiencia y conocimiento del negocio del SSS y la logística multimodal, incluidos cinco miembros que se incorporaron en abril procedentes del anterior agente de Samskip. Con Bilbao como oficina central de Samskip en España, la estrategia de crecimiento de la compañía contempla la ampliación de la red de oficinas a medio y largo plazo en función de la evolución del negocio y las necesidades de los clientes.
Centrados en el cliente
La nueva estrategia de Samskip en España aporta importantes beneficios al cliente, ya que al concentrar los departamentos clave en la oficina de Bilbao, la toma de decisión y el control de la cadena logística se lleva a cabo en permanente contacto con el propio cliente. Además, en lugar de contar con slots en buques ajenos, Samskip opera ahora servicios de línea regular con buques propios, garantizando la capacidad y el control operativo.
Como señalan sus responsables, esta estrategia centrada en el cliente forma parte de la esencia de una compañía de SSS con servicios puerta a puerta: fiabilidad, flexibilidad y vocación de servicio.
Servicios propios
En estos momentos Samskip opera dos servicios propios que conectan directamente el Puerto de Santander, desde la Terminal de Contenedores del Puerto de Santander, con Liverpool (Reino Unido) y Dublín (Irlanda), por una parte, y Tilbury (Reino Unido) y Róterdam (Países Bajos), por otro.
El primero se puso en marcha en septiembre de 2023 y el segundo, el 4 de abril, con un elevado índice de fiabilidad y una excelente aceptación, lo que podría llevar a incrementar la capacidad de los buques en el corto plazo. Asimismo, desde el puerto holandés, hub logístico de Samskip y donde ha unido fuerzas con Matrans Rotterdam Terminal para revolucionar la logística sostenible con una terminal de última generación, es posible conectar con diversos puertos europeos, entre ellos Islandia, de donde es originaria la matriz de la compañía.
Samskip opera servicios regulares con buques propios desde Santander a Liverpool, Dublín, Tilbury y Róterdam
Samskip opera una rotación semanal de cada uno de los dos servicios, con un buque en cada uno de ellos, ofreciendo servicios logísticos multimodales puerta a puerta con todo tipo de equipos (20, 40 y 45 pies, reefer y 45 pies curtain side).
Intermodalidad ferroviaria
Fiel al espíritu intermodal de Samskip, que opera desde hace años una extensa red multimodal intraeuropea, el ferrocarril ocupa un importante lugar en su oferta logística en España.
Así, en apenas tres meses desde su establecimiento en nuestro país como Samskip S.L., la compañía ha tejido una red ferroportuaria que cuenta ya con dos conexiones semanales directas desde Madrid-Abroñigal al Puerto de Santander; cuatro trenes semanales desde Jerez de la Frontera (Cádiz); dos desde Alicante y cuatro desde Barcelona, además de desarrollar diferentes soluciones multimodales y logísticas que incluyen operativas de cross-docking, vaciados, entre otras.
Sostenibilidad en el ADN
En un mercado como el del SSS, en el que la competencia, espoleada por una demanda en aumento, es cada vez mayor, Samskip tiene la ambición de destacarse aún más entre las grandes navieras europeas del sector, figurando hoy entre las cinco principales del mercado intraeuropeo. Como naviera dedicada en exclusiva al SSS, Samskip está asentando en España “los pilares de un proyecto sólido, desarrollando todas las armas de conectividad e intermodalidad necesarias, y siempre volcados en las necesidades del cliente”, afirman sus responsables. Samskip ha desarrollado una amplia red multimodal en Europa, operando una terminal ferroviaria en Duisburgo (Alemania) de 115.000 metros cuadrados que sirve como hub intermodal para los países centroeuropeos, ampliando el radio de acción de una compañía de SSS. Además, la firma es muy activa en regiones como Escandinavia y Báltico, así como Islandia, donde tiene sus orígenes.
La sostenibilidad medioambiental es otra de las grandes señas de identidad de Samskip, que está ampliando su flota con buques actualmente en construcción que estarán propulsados por hidrógeno, y que convierten a la naviera, que cuenta con la acreditación EcoVadis en su categoría Gold, en un partner de sostenibilidad del cliente.