SANTANDER. Se trata de una infraestructura de 14.000 metros cuadrados que complementa el espacio generado con el nuevo muelle, poniendo así a disposición de las operaciones portuarias de tráfico rodado una superficie logística total de 32.000 metros cuadrados.
Díaz ha explicado que la mejora y ampliación de este espacio es siempre una buena noticia para el Puerto “ya que es uno de los principales retos a los que nos tenemos que enfrentar”. “Prácticamente todas nuestras decisiones en lo que se refiere a ordenación portuaria van encaminadas a resolver este desafío”, ha recalcado.
La obra, que ya ha sido recibida por la APS, ha consistido en la reparación de la red de drenaje, nivelación y formación de pendientes de la plataforma y la pavimentación de toda la superficie de la campa. Los trabajos, que han tenido un plazo de ejecución de tres meses y una inversión de 406.000 euros, han sido realizados por Tragsa.
El muelle de Raos 9 permitirá, según Díaz, “mejorar la competitividad del puerto” aumentando a tres sus líneas de atraque para tráfico rodado (roro) y prestando servicio a buques de gran eslora (más de 200 metros).
La nueva infraestructura dispondrá, además, de un tacón y una rampa para tráfico de rodado, cuyas obras comenzarán previsiblemente el último trimestre del año y servirán, como ha señalado el presidente de la APS, “para dar mayor flexibilidad y operatividad al muelle, atendiendo también a los barcos con rampa en popa, que atracaban en Raos 8”.
El tacón contará con un presupuesto de 10,2 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, mientras que en la rampa se invertirán 5 millones de euros con un plazo de ejecución de seis meses. “El objetivo es que ambos estén operativos a mediados de 2025”, ha concluido Díaz.