Uno de los principales objetivos de este gobierno, aseguró Saura, es “conseguir una estrategia de movilidad sostenible”, Para conseguir esto y el resto de objetivos, añadió el secretario de Estado, el presupuesto de Fomento para 2019 ha aumentado un 27%.
En la jornada también intervinieron Manuel Broseta, presidente de la Fundación Conexus; José Luis Santa Elena, presidente de la Comisión de Infraestructuras y Urbanismo de la CEV y presidente de Fecoval; Aurelio Martínez, presidente del Puerto de Valencia; y Francisco Toledo, presidente del puerto de Castellón.
Durante su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, resaltó la importancia de disponer de buenas conexiones con el hinterland valenciano. “En el caso de Madrid, las conexiones viarias y ferroviarias son buenas, pero, en el caso de Aragón, la situación es bien diferente. Por carretera, la autovía actual es suficiente, pero, por ferrocarril, la infraestructura es muy deficiente. Para nosotros, es una apuesta estratégica, hemos comprometido para los próximos ejercicios casi 100 millones de euros para la mejora de nuestras conexiones ferroviarias con Aragón, lo que supone, sin duda, un importante esfuerzo inversor para el puerto”, añadió Martínez.
El presidente de la APV culminó su intervención exponiendo los principales proyectos en los que se encuentra inmersa Valenciaport para planificar el puerto de los próximos 25 años.
Entre estos proyectos, Martínez señaló la ampliación norte del puerto, que supondrá una inversión público-privada de 1.200 millones de euros y que ampliará la capacidad del puerto en 5 millones de TEUs; el acceso norte, la inminente comercialización de la ZAL y la venta de la parcela de Parc Sagunt I, cuya firma se producirá la próxima semana.
Pedro Saura, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda junto al presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta en la jornada “Cómo las infraestructuras potencian y conectan territorios”.
En palabras del presidente de la AP de Castellón, Francisco Toledo, “el 80% de las importaciones y el 60% de las exportaciones pasan por los puertos, de ahí la importancia de la conectividad terrestre portuaria”.
El presidente quiso hacer un pequeño balance del puerto en 2018, caracterizado por su gran tráfico cerámico, “que supera al de 14 autoridades portuarias” y que destaca también por su crecimiento y actividad en otros sectores como el químico, agroalimentario y eólico.
El Puerto de Castellón es además el cuarto puerto español en graneles sólidos con tres terminales dedicadas a ello y quinto puerto español en tráfico de importación y exportación.