Así, el precio del VLSFO se sitúa tan solo a 24,5 dólares por tonelada por debajo del MGO (713 dólares por tonelada) y 311 dólares por encima del HFO. El HFO se sitúa actualmente en 377,5 dólares, un 82% por debajo del precio del VLSFO.
Si bien los datos anteriores reflejan datos medios mundiales, explica ANAVE, muchos armadores están encontrando diferenciales MGO-VLSGO muy inferiores a los indicados, especialmente en algunos puertos del Mediterráneo y en Canarias, dónde se sitúan actualmente entorno a 10 dólares por tonelada. Una diferencia de precio tan baja entre MGO y VLSFO puede animar a algunos armadores a utilizar MGO para evitar problemas de compatibilidad entre los distintos productores de VLSFO, señala ANAVE.
No obstante, las limitaciones prácticas y operativas del MGO que, por su baja viscosidad, resulta menos adecuado para viajes largos en determinados tipos de motores, hace que este combustible no esté pudiendo compensar la limitada disponibilidad de VLSFO. Esto, unido a la creciente demanda del mismo, está dando lugar a un fuerte encarecimiento de este combustible.
En los últimos 2 años, la diferencia de precios entre el IFO 380 y el MGO se situaba en torno a unos 250 dólares por tonelada, con precios medios para el MGO de 655 dólares por tonelada en 2019 y 689 dólares por tonelada en 2018 y entre 400 y 440 dólares por tonelada para el IFO 380.
Durante 2019 se había especulado mucho con los precios que tendrían los combustibles tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del límite de azufre del 0,5% pero no se esperaban diferenciales tan fuertes como los actuales.
El VLSFO se cotiza a 688,5 dólares por tonelada, un 82% por encima del precio del HFO. Cuando, a comienzos de octubre, se empezaron a comercializar los VLSFO con un contenido máximo de azufre del 0,5%, salieron al mercado con un precio que rondaba los 550 dólares por tonelada, unos 100 dólares por tonelada por debajo del MGO.
Actualmente ese diferenciales globalmente de menos de 25 dólares por tonelada y en algunas zonas por debajo de 10 dólares por tonelada.
El precio del crudo Brent registró en diciembre de 2019 un valor medio de 65,3 dólares el barril. El 8 de enero, se había elevado hasta 69 dólares para volver nuevamente a los 65 dólares, aunque las tensiones en la zona del Golfo podrían dar lugar a variaciones impredecibles.