Menú
Suscripción

SEABOTS y Ports de la Generalitat realizan una digitalización del puerto de l’Estartit

  • Última actualización
    11 diciembre 2024 13:22

SEABOTS, en colaboración con el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya, a través de Puertos de la Generalitat, el CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información) y MINSAIT, empresa del grupo INDRA, ha utilizado su flota de robots marinos para realizar una digitalización de la infraestructura portuaria.

BARCELONA · El proyecto está diseñado para monitorizar y facilitar el mantenimiento, así como para mejorar la toma de decisiones estratégicas sobre las instalaciones. Para llevar a cabo esta misión, se ha utilizado una flota de robots marinos que tienen la capacidad de generar un gemelo digital de la infraestructura portuaria de l’Estartit, aunque después de esta prueba de concepto, se espera aplicarlo lo en el resto de puertos catalanes.

En base a su experiencia en tecnologías autónomas, SEABOTS ofrece soluciones que permiten a sus clientes centrarse en los resultados y aplicaciones prácticas. En esta ocasión, la empresa ha trabajado para reforzar la seguridad y proteger las infraestructuras del puerto de l’Estartit, estableciendo un nuevo estándar para la gestión digital de los puertos.

Revisión y mantenimiento

El robot autónomo puede inspeccionar sedimentación, fondeos, diques, muelles y otras estructuras sumergidas, identificando daños o actividades sospechosas que podrían poner en riesgo la seguridad. Esta tecnología también permite capturar datos en tiempo real y monitorear las instalaciones, además, proporciona herramientas para tomar decisiones basadas en datos marinos recogidos y analizados de forma continua, por ejemplo, sobre el comportamiento de un temporal y las afectaciones de aterramiento de arenas en el acceso marítimo de los puertos, en la infraestructura portuaria sumergida o en el fondo marino.

Las prestaciones del robot marino permitirán también acceder a áreas marítimas de complicado acceso y zonas alejadas. La prueba piloto finalizó el jueves y, aunque los datos se obtienen de forma rápida y ágil, los resultados no se publicarán hasta enero.

Tecnología punta

Estos robots pueden trabajar de forma autónoma o por control remoto, y pueden redefinir la gestión y supervisión de las instalaciones portuarias, dado que tienen la capacidad de generar gemelos digitales, es decir; copias que ofrecen una visión integral y precisa del entorno del puerto. Utilizan tecnologías ecoacústicas, LiDAR y fotogramétricas para ofrecer una visión más completa del entorno marítimo.

Esta tecnología permitirá conectar los datos geoespaciales en tiempo real con una aplicación web, facilitando su análisis inmediato. Algunos de los beneficios de esta tecnología son la optimización de los recursos, la priorización de los riesgos, la implementación de medidas protectoras, la delimitación de zonas afectadas y la mejora de la operatividad, entre otros.