VALENCIA. Esta solución está basada en la generación de energía gracias a estructuras flotantes con placas fotovoltaicas interconectadas entre sí en los espacios adyacentes al Puerto de Valencia, las cuales están diseñadas de forma triangular para que todo conjunto se adapte mejor al oleaje y también tiene un sistema hidráulico para orientarse hacia el sol buscando siempre la máxima incidencia del mismo. El primer premio, una dotación económica de 3.000 euros, ha sido concedido por la Fundación Juan Arizo Serrulla (FJAS).
El segundo premio, con una dotación de 1.000€ aportados por la Asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller Valencia, fue concedido al proyecto “Velero Meu”, una solución al reto planteado por Romeu. Velero Meu ha defendido una solución para mejorar las ventas de espacios de contenedores a través de la inteligencia artificial y el machine learning.
La solución al reto diseñada es una API (Application Programming Interfaces) orientada a la mejora de la estrategia comercial que trata de crear un match entre sus containers no optimizados y sus clientes, automatizando la estrategia de last minute con una combinación de tecnologías basada en una red Blockchain, Big Data, Deep Learning para la toma de decisiones, y la implementación de un robot virtual con automatización robótica de procesos (RPA).
En esta tercera edición se han abordado los siguientes retos: la optimización del contenedor y precio last minute (reto de Romeu), soluciones innovadoras para la licuefacción de biometano en pequeña escala en entornos portuarios (reto de Naturgy), y la optimización de la generación, distribución y gestión de energías renovables para la descarbonización del puerto (reto de la Autoridad Portuaria de Valencia).