“Llevamos ya varios años con un plan estratégico bastante ambicioso que pusimos en marcha en 2019 y que este año estamos revisando”, afirma Diego Castillo, director general de Sea&Ports, en una entrevista a Diario del Puerto. “Nuestra línea de negocio va a seguir respetando nuestro nicho de negocio, que no es otro que el mercado africano”, detalla Castillo.
Así, si bien la compañía ya opera en países como Santo Tomé, Nigeria, Mauritania y Guinea Ecuatorial, Sea&Ports ahora pone el foco en otros países de África Occidental como Gabón y Camerún.
“El tráfico con África ha cambiado en estos últimos meses. Donde antes había una variación estadística bastante común anualmente, este año ha habido cambios en la demanda. Se ha mantenido un tráfico alto en meses donde generalmente era bajo y viceversa”, afirma el director general de Sea&Ports.
En cuanto al cierre del año, la compañía prevé finalizar el ejercicio con una ligera bajada respecto a 2019.
“Para nosotros es una caída pequeña en resultado pero bastante grande en actividad. Teníamos una previsión de crecimiento alta para este año con nuevos desarrollos que no hemos podido llevar a cabo”, concluye Castillo.
EL DATO
Mediterráneo - Guinea EcuatorialSea&Ports es un operador marítimo especializado en África Occidental que ofrece logística puerta a puerta. Con oficinas en más de 55 países y una red internacional de socios y agentes, opera en el Mediterráneo, África Occidental, Norte de Europa y Asia, con el foco principal en la conexión entre el Mediterráneo y Guinea Ecuatorial. Dentro del servicio con África Occidental, opera actualmente en Santo Tomé, Calabar (Nigeria), Mauritania y Guinea Ecuatorial. Con casi 300 empleados, Sea& Ports gestiona cerca de 50.000 TEUs al año y 70.000 metros lineales en ro-ro.
El director de Sea&Ports prevé ligeras variaciones en el tráfico con África para 2021. Foto: I.Peña. “Los tráficos con Asia no mejorarán hasta bien entrado 2021”La gestión de la compañía en estos meses, aseguró Diego Castillo, director general de Sea&Ports, ha sido complicada, debido fundamentalmente a la estructura de la compañía: “Somos un grupo marítimo muy diversificado y con actividades muy diferentes. El tráfico de project cargo ha caído pero sin embargo, el sector de la alimentación y otros productos ha crecido”.
Muchas empresas, explicó Castillo, han elegido durante estos meses incrementar su stock, lo que ha provocado un crecimiento inesperado.Asimismo, mientras que la compañía ha crecido en las terminales en África, el tráfico con Asia se ha visto muy afectado. “Hemos tenido caídas en el negocio con Asia de casi el 50%.
Es un tráfico que no parece que se esté recuperando”. Gran parte de este tráfico con Asia, especificó Castillo, se ha derivado hacia el intrapacífico, lo que ha perjudicado a las rutas Asia-Europa.
Previsiones para 2021
En cuanto a las previsiones para 2021, adelantó el director general de Sea&Ports, el tráfico con África se va a mantener prácticamente igual: “Nuestras previsiones son muy similares a las de este año en el tráfico con África, con ligeras variaciones. Sin embargo, con Asia, hasta bien entrado el año no parece que vayan a mejorar”.