Seatrade Cruise Med contará con la participación de más de 2.000 profesionales de 80 países y más de 180 expositores que incluyen destinos tan lejanos como el Caribe, Centroamérica y Asia, además de itinerarios en el norte de Europa y el Mediterráneo y sus mares adyacentes.
MÁLAGA · Comienza la cuenta atrás para que Málaga vuelva a situarse en el mapa mundial de la industria del crucero. Los días 11 y 12 de septiembre, las navieras y principales agentes del sector asistirán al encuentro internacional Seatrade Cruise Med.
Todo ello tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), donde ya se celebró la pasada edición de 2022 con tanto éxito de participación que la organización volvió a elegir este destino en 2024, ya que es un evento bienal.
La directora de Marca de Seatrade, Chiara Giorgi, destacó que “el Mediterráneo ha sido durante muchos años el segundo destino de cruceros más popular del mundo, representando el 21,5% de la cuota de mercado global de cruceros, principalmente en la parte más occidental, donde Málaga juega un papel significativo en la recepción de esos barcos y pasajeros”. Giorgi agradeció, además, “la estrecha colaboración y el esfuerzo conjunto con los socios locales, tales como Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol y Junta de Andalucía”.
El programa de conferencias, basado en el lema ‘Asociarse para el Progreso’, abordará las tendencias de la industria, entre las que se incluyen los nuevos requisitos de visado de entrada y salida, el arte de la inmersión en el destino o las innovaciones de la inteligencia artificial aplicadas al turismo de cruceros.
Durante el evento, se llevará a cabo la ceremonia de premios Seatrade Cruise Awards 2024, donde se reconocerá a los mejores talentos del sector.
Turismo sostenible
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, destacó los aspectos más positivos del turismo de cruceros en el destino Málaga ya que “no es un turismo masivo y contribuye a la desestacionalización, puesto que los pasajeros llegan en otoño y primavera principalmente, lo que coincide con las temporadas bajas del turismo tradicional”. Rubio insistió, además, en que es un turismo cada vez más sostenible “gracias al esfuerzo de las navieras. Cabe destacar que en estos tiempos de sequía los buques no consumen agua del puerto para usos de mantenimiento, limpieza, maquinaria... sino que la producen los propios barcos que tienen plantas de desalación. Las compañías también están dan pasos para la utilización de combustibles alternativos. Desde el propio puerto además se está apostando por el desarrollo sostenible de la actividad, mediante la inversión en la electrificación de los muelles de crucero, que podrá ser una realidad en los próximos años”.
Seatrade Cruise Med será una oportunidad única para posicionar Málaga, la provincia y la región de Andalucía en el mapa mundial del turismo de cruceros.
En este sentido, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, destacó que vincular la marca Andalucía a la celebración de este evento profesional “es una gran oportunidad y supone apostar por una promoción de calidad de nuestro sector turístico”.
De forma paralela a este encuentro, también se desarrollará una agenda de actividades en el entorno urbano y portuario, denominada ‘Málaga Cruise Days’ con el objetivo de dar a conocer la industria del crucero al ciudadano y hacerlo partícipe de estas jornadas, que se celebrarán la misma semana en la que tendrá lugar el evento profesional.
La delegada valoró como muy importante “las actividades paralelas que se celebrarán en el Palmeral de las Sorpresas y que permitirán que los malagueños puedan conocer de primera mano las innovaciones y los beneficios de la industria del turismo en general y de los cruceros en particular”.
Por último, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, destacó que Seatrade Cruise Med “como una oportunidad invaluable para mantenerse al tanto de las últimas tendencias en la industria del crucero. Acoger un evento de esta magnitud por segunda vez consecutiva reafirma nuestra posición como un punto clave en el mapa de los cruceros en el Mediterráneo”. Salado reivindicó también “los numerosos proyectos en marcha y la amplia oferta de productos que los visitantes pueden encontrar en la Costa del Sol asegurando que la han convertido en uno de los enclaves más atractivos”.