En términos generales, el Plan Estratégico del Puerto de Sevilla 2025 se articula en torno a 9 líneas que se concretan en más de 100 acciones y que se recogen en diversas líneas estratégicas.
A. Favorecer la competitividad y la eficiencia operativa. Con ello se busca una mejora de la coordinación de las operaciones entre la vía navegable y el muelle; impulsar el desarrollo de una nueva terminal multipropósito en la Dársena del Cuarto y llevar a cabo estudios náuticos para optimizar la vía navegable.
B. Transformación tecnológica y la digitalización. En particular, como vía para mejorar la navegación, el ferrocarril y la actividad en las terminales portuarias.
C. Apostar por la excelencia ambiental Como seña de identidad del Puerto, alineando el concepto de “Puerto industrial” con el de “Puerto Verde”.
D. La formalización de una Comunidad Portuaria activa.
E. La transformación de la APS en un socio de desarrollo de negocio.
F. La integración del puerto en la sociedad a través de las instituciones y entidades.
Con estas seis líneas, que conforman la hoja de ruta estratégica del puerto, la AP de Sevilla trabaja para:
- Incrementar la actividad portuaria a través de impulsar un plan que promueva nuevos tráficos como la biomasa y la carga de proyecto, así como la consolidación de otros destinos en el contenedor, como el norte de Europa y West Africa y, también, potenciar la excelencia ferroviaria y desarrollar un plan de acción comercial global del Puerto.
- Consolidación del clúster logístico e industrial con foco en sectores innovadores, como la bio-industria o el reciclaje, y otros presentes en Sevilla como el logístico o metalmecánico. También se trabaja en ampliar las áreas logísticas del Puerto bajo fórmulas de colaboración público-privada, así como la promoción del puerto sevillano como nodo ferroviario.
A todo ello se suma incentivar los sectores industriales con mayor potencial y la promoción de un Centro de Innovación.
- Desarrollo de un nuevo distrito urbano-portuario que comprende la margen este de la dársena, desde el Puente de las Delicias hasta el del Centenario. Este será concebido como un espacio para la integración de actividades urbanas, productivas y portuarias (como el turismo de cruceros y la náutica deportiva).