El Puerto de Shanghai se ha convertido en el primero a escala mundial en superar los 50 millones de TEUs en un año. La efeméride se produjo el pasado 22 de diciembre.
SHANGHAI. El Puerto de Shanghái ha sido el primero del mundo en superar los 50 millones de TEUs anuales, hecho que se produjo el pasado 22 de diciembre. Durante 14 años consecutivos, el puerto ha mantenido el primer puesto a nivel mundial en flujo anual de contenedores.
Yang Yanbin, subdirector general del departamento de producción y negocios de la compañía Shanghai International Port (Group), indicó que el crecimiento del procesamiento de contenedores refleja que el sistema industrial completo y la capacidad de fabricación de China siguen potenciando el comercio mundial.
Según Yang, el incremento en el procesamiento de contenedores en el puerto de Shanghái se atribuyó no solo al aumento de los contenedores pesados destinados a la exportación, sino también al crecimiento de los contenedores de transferencia internacional y de los volúmenes de trasbordo entre buques.
“La sólida funcionalidad del puerto y los servicios de alta calidad atraen a grandes buques de carga de todo el mundo”, afirmó Yang. Además, señaló que se espera que la proporción de transferencias entre buques en el puerto alcance un récord del 60% en 2024, lo que destaca la constante mejora del papel del puerto de Shanghai como nodo global.
En la actualidad, el puerto de Shanghái dispone de cerca de 350 rutas marítimas internacionales que conectan con más de 700 puertos en más de 200 países y regiones de todo el mundo.
4.000 millones de dólares
Según la Aduana de Shanghái , el valor diario de las importaciones y exportaciones de mercancías gestionadas por el puerto de Shanghai alcanza un promedio de 29.800 millones de yuanes (4.000 millones de dólares), equivalente a aproximadamente 1.240 millones de yuanes por hora.
En los últimos años, la aplicación de la ciencia y la tecnología ha tenido un impacto significativo en la mejora de la eficiencia de las operaciones de las terminales portuarias.
En 2017, la terminal automatizada Yangshan de la fase IV entró en funcionamiento, lo que contribuyó a que el puerto de Shanghái superara la marca de los 40 millones de TEU anuales en ese mismo año. Con una reducción del 70% en la mano de obra, la eficiencia general de la terminal aumentó en un 30%, y la productividad laboral per cápita alcanzó el 213% en comparación con una terminal tradicional.
Además, el puerto de Shanghai está trabajando activamente en una transformación ecológica. A partir de 2023, se ha establecido acuerdos con los puertos de Los Ángeles y Hamburgo para colaborar en corredores marítimos sostenibles. En abril de 2024, el puerto logró con éxito su primera operación sincronizada de suministro de metanol ecológico de barco a barco para grandes portacontenedores.
Luo Wenbin, director general de energía de Shanghai International Port (Group), señaló que el próximo paso consistiría en convertir el puerto de Shanghai en un “hub de suministro de energía verde”.
“Para el año 2030, esperamos alcanzar el objetivo del ‘doble 100’, con una capacidad de suministro de un millón de metros cúbicos de gas natural licuado y una capacidad de suministro de un millón de toneladas de metanol verde y biocombustibles”, detalló Luo.