Menú
Suscripción

Shellock pone a prueba su sello “inteligente y reutilizable” para contenedores marítimos

El sello inteligente de Shellock está en plena fase de pruebas. Se presenta como una alternativa a los actuales y tradicionales precintos de los contenedores marítimos. 

  • Última actualización
    23 julio 2020 14:28

Con forma de candado y con un sistema tecnológico actualizado, el sello de Shellock “monitoriza con diferentes sensores la localización en tiempo real del contenedor y mide los parámetros del entorno para conocer en qué condiciones se encuentra. Además, a diferencia de los sellos de ahora, al completar un viaje el sello de Shellock puede reutilizarse”, explica en una entrevista a Diario del Puerto Carlos Garces, CEO de Shellock.

El sello ofrece la opción de reutilizarse cuando finaliza la entrega de la mercancía, de manera que el sistema se reinicia y se coloca el sello en otro contenedor. “Tiene una parte y un cierre remoto que se activa mediante una plataforma a través de un móvil o una web, de manera que el sello se coloca en un contenedor e, inmediatamente, comienza a emitir datos”, asegura por su parte Omar Calderón CPO de la startup. De esta manera, añade, “omitimos el precinto tradicional de un solo uso, ya que este sello es inteligente y reutilizable”. 

“A diferencia de los sellos de ahora, al completar un viaje el sello de Shellock puede reutilizarse”

Actualmente, el producto se encuentra “en una fase de prueba garaje como prototipo para validar determinadas tecnologías y, en las próximas semanas, realizaremos las pruebas piloto en modo real con compañías logísticas muy interesadas y abiertas a llevar a cabo estas pruebas, de principio a fin”, incide Garces. 

A través de esta prueba, Shellock controlará y analizará “los datos e información que ofrece el sello y la plataforma en tiempo real”, como por ejemplo la localización del contenedor. De esta manera, “contrastaremos que lo que se está midiendo en el prototipo son las condiciones reales”, señala Garces.

“En las próximas semanas, realizaremos las pruebas piloto a modo real con compañías logísticas muy interesadas y abiertas a llevar a cabo estas pruebas”

Beneficios

Entre los beneficios que presentará el sello inteligente de Shellock, Ferran Guasch, CTO de la startup, destaca a Diario del Puerto “el ahorro de millones de euros en búsqueda de contenedores y su localización, lo que evitará las cadenas de mails eternas, ya que la plataforma permitirá localizar el contenedor”. 

Asimismo, “las empresas logísticas podrán anticiparse a cualquier inconveniente o retraso que se produzca”, recalca Carlos Garces. De hecho, añade, “según el Boston Consulting Group, solo el trabajo de localizar un contenedor en las empresas logísticas, entre llamadas de teléfono y correos electrónicos, está cuantificado en 20.000 millones de dólares”. 

Por otra parte, además de conocer en cada momento la ubicación o los problemas que pueda presentar el contenedor, el sello inteligente de Shellock incorpora “un sistema de alerta a nivel real en caso de que se produzcan robos o incidentes, por ejemplo”, asegura Omar Calderón. De esta manera, ”el sistema anuncia inmediatamente cuando esto sucede, lo que hace que las empresas puedan actuar de manera inmediata y no días después, como suele ocurrir ahora”.

“Según el Boston Consulting Group, solo el trabajo de localizar un contenedor en las empresas logísticas, entre llamadas de teléfono y correos electrónicos, está cuantificado en 20 billones de dólares”

El sello de Shellock “puede acoplarse a cualquier contenedor, es un sistema rápido y cómodo para hacer su seguimiento”, reitera Ferran Guasch. Este sistema, además, “se ha creado de forma que los datos se puedan integrar con el sistema y la burocracia que existe hoy en día para que sea lo más fácil de usar posible”. En esta línea, “debemos ponerlo fácil a las empresas del sector, por lo que el sello puede trabajar perfectamente con los sistemas de las compañías”, incide.

Comercialización del sello

El próximo mes de octubre “iremos a Noruega a trabajar de la mano de una aceleradora flow y experta del sector marítimo”, por lo que la startup podrá seguir probando su prototipo. “Por ello, esperamos poder comenzar a comercializar el sello inteligente de Shellock a finales de este año o principios del año que viene”, concluye Carlos Garces.

“Toda la información recaudada está inmediatamente disponible para todos los agentes que la necesiten y, así, poder tomar decisiones informadas y no especulativas, de manera que ayudamos a agilizar los procesos”

“Eficiente, transparente y sostenible”“Nos encantaría trabajar con el Puerto de Barcelona. Queremos facilitarles la vida, ya que hemos estado trabajando y hemos visto los problemas que los usuarios del Puerto viven, como daños o pérdidas de las mercancías, y queremos solucionarlo, a la par que apostamos por el medioambiente evitando el uso de precintos tradicionales”, afirma Garces. Cuando existe un retraso de un contenedor, continúa, “puede llegar dos días tarde, lo que resulta un trastorno que puede crear fricciones” en la cadena logística. 

Según relata Omar Calderón, la misión de Shellock es hacer el sector logístico “más eficiente, transparente y sostenible”. Con el sello, “toda la información recopilada está inmediatamente disponible para todos los agentes que la necesiten y, así, poder tomar decisiones informadas y no especulativas, de manera que ayudamos a agilizar los procesos”, apunta Carlos Garces.