Menú
Suscripción

“Si el proyecto de ampliación del puerto de Valencia sufre modificaciones, habrá que abordarlas”

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que el proyecto de Ampliación Norte del Puerto de Valencia “debe respetar el Derecho Ambiental”, y ha adelantado que “habrá que abordar las modificaciones” del mismo si finalmente se constata que las ha habido.

  • Última actualización
    04 noviembre 2020 18:51

Ábalos se ha pronunciado de esta manera hace unos minutos durante su comparecencia en Valencia para presentar las inversiones que su departamento desarrollará en la Comunitat Valenciana a lo largo de 2021, tal y como recoge el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

El ministro ha recordado que el puerto de Valencia es “fundamental y estratégico” para la economía valenciana, por lo que “cabe potenciar su capacidad”. No obstante, ha hecho hincapié en que “hay que respetar el Derecho Ambiental”, ya que “no hay manera de sortearlo”.

Así, ha recordado que Puertos del Estado, que en estos momentos analiza el proyecto constructivo definitivo remitido por la Autoridad Portuaria de Valencia de la nueva Terminal Norte, “es un supervisor y un regulador”, por lo que “no le compete decidir sobre la necesidad o no de una nueva Declaración de Impacto Ambiental” para la nueva infraestructura.

Ábalos ha afirmado, de esta manera, que si el proyecto no sufre modificaciones “no hará falta una nueva DIA”. Por el contrario, “si hay modificaciones, habrá que abordarlas”. Con todo, el ministro no ha afirmado explícitamente que haría falta una nueva DIA si se concluye que el proyecto de la Ampliación Norte ha cambiado respecto a la DIA elaborada en el año 2007.

Inversiones

Para el año 2021, los puertos de interés general de la Comunitat Valenciana, recibirán una inversión total de 324 millones de euros. De este montante, 191 millones de euros estarán a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, mientras que los 133 millones de euros restantes provendrán de la iniciativa privada, según lo adelantado por Ábalos.

De esos 133 millones de euros, 51 irían destinados a Alicante, 25 a Castellón y 57 a Valencia.

De los 191 millones de euros de los PGE, seis están destinados a la Autoridad Portuaria de Alicante, 18 a la Autoridad Portuaria de Castellón y 167 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Valencia.

La APA destinará su inversión a actuaciones en los muelles de Poniente y de Levante, mientras que PortCastelló llevará a cabo actuaciones de accesibilidad ferroviaria, obras en el puente ferroviario y en la conexión ferroviaria norte y en el nuevo muelle de graneles líquidos de la Dársena Sur.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia acometerá trabajos de accesibilidad ferroviaria en los puertos de Valencia y Sagunto, obras del Plan Director, así como la generación y acondicionamiento de nuevos atraques y superficies.

En materia ferroviaria, los PGE contemplan para el próximo año el desarrollo de los accesos al puerto de Castellón, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto y actuaciones en la terminal ferroviaria de Fuente San Luis.