Menú
Suscripción
Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón:

“Si la provincia es cerámica, el Puerto de Castellón debe ser cerámica”

Ir a galería fotográfica

La Autoridad Portuaria de Castellón (APC) ha reunido a su comunidad portuaria en el stand que ocupa en Cevisama 2024. En el encuentro, Rubén Ibáñez, presidente de la institución portuaria, ha hecho hincapié en las oportunidades que ofrece el enclave para el sector cerámico.

CASTELLÓN. Ibáñez ha destacado en su intervención ante la comunidad portuaria y los representantes del sector cerámico reunidos que PortCastelló “es un puerto muy importador de materias primas pero poco exportador de producto cerámico terminado. Tenemos oportunidades de crecimiento que tenemos que lograr entre todos”.

En este sentido, el presidente de la APC indicó que la lógica “indica que el principal operador para el sector cerámico sea el más cercano, que es PortCastelló, por temas de reducción de huella de carbono y costes, entre otros”. Sin embargo, ha recordado que el peso del sector cerámico en el recinto portuario castellonense “ha descendido en los últimos años y ahora representa el 27,8% del tráfico total”. “Somos el puerto natural pero el cerámico no es el tráfico mayoritario”, ha sentenciado.

El puerto de Castellón concentra solo el 10% del total de las exportaciones del sector cerámico

Por lo que respecta a las exportaciones, por el puerto de Castellón pasa “el 10% del totas de las ventas al exterior del sector cerámico. Rubén Ibáñez recordó que la tasa a la mercancía de la industria cerámica tiene una bonificación “del 40%, que es el máximo que nos permiten, pero parece que no es suficiente para que el sector se fije en el puerto”.

En este sentido, el presidente de la APC indicó que esta bonificación “supone cerca del 66% del total de las bonificaciones que PortCastelló pone a disposición de los sectores productivos de la provincia”. “Nosotros somos facilitadores al servicio de la cerámica, pero el sector tiene que aportar mercancía para que las navieras quieran venir al puerto de Castellón”, subrayó.

Salto cualitativo para el futuro

Rubén Ibáñez también hizo referencia al futuro del enclave castellonense y afirmó que están “en disposición de dar un salto cualitativo, con el desarrollo de toda la lámina que queda en la Dársena Sur, 850 metros lineales de nuevos atraques y una superficie de 450.000 metros cuadrados”.

”Esta será una de las apuestas principales del Plan de Empresa que presentaremos próximamente a Puertos del Estado”, indicó el presidente. Además, recordó la finalización de la estación multimodal interna y anunció que próximamente “se licitará la estación multimodal externa, con lo que la conectividad del puerto de Castellón será absoluta”.

Por ello, instó al sector cerámico a “apostar por nosotros mismos, apostar por la provincia de Castellón y hacer más provincia, porque la colaboración mutua es lo que nos va a hacer crecer”. En este sentido, Rubén Ibáñez anunció que celebrarán una jornada “conjuntamente con ASCER para que el sector conozca los beneficios de PortCastelló”.