Menú
Suscripción

Silversea busca posicionarse en el mercado de la venta, alquiler y recompra de contenedores

“Nuestros retos de futuro inmediato pasan por posicionarnos en el mercado de la venta y recompra de contenedores y normalizar la actividad del shipper own a nivel mundial”, explica el CEO de Silversea, Guillermo Portela, en una entrevista a este Diario.

  • Última actualización
    09 marzo 2020 16:17

Silversea, compañía especializada en proveer contenedores a nivel mundial, centra su actividad fundamentalmente en tres modalidades de negocio:  la venta y la recompra de contenedores, el alquiler con retorno a origen y el cobro de una “pick up charge”. “Contamos con tres tipos de clientes: personas que necesitan  contenedores a título particular, empresas logísticas e industriales y compañías que trabajan con cargas de proyecto”, detalla Guillermo Portela.

Ventajas del servicio

Entre las ventajas que ofrece la compañía, respecto a otras empresas de la competencia, existe la posibilidad de venta de contenedores para el transporte de mercancías en origen con opción a recomprarlos en el país de destino. “El transitario también puede vender el contenedor a terceros y si en caso que no le sea posible efectuar la venta, nosotros mantenemos el compromiso de comprárselo, siempre con el precio pactado con anterioridad”, agrega Portela.

En cuanto al servicio de alquiler, Silversea ofrece una opción de cobro de una “pick up charge”, “a través de la cual, el cliente puede disponer de una cantidad determinada de contenedores durante varios meses y devolverlos posteriormente en destino a cambio de un precio pactado”, señala Guillermo Portela. En este caso, la compañía valora cuál es el destino y si realmente es interesante para su actividad o si, por el contrario, no le sale a cuenta.

Entre las ventajas que ofrece Silversea, respecto a la competencia, existe la posibilidad de venta de contenedores para el transporte de mercancías en origen con opción a recomprarlos en destino 

Presencia en casi todo el mundoFundada en noviembre de 2016 en Uruguay, Silversea comenzó su expansión a los pocos meses en Argentina y a penas medio año después ya contaba con presencia en España, donde trasladó su sede, concretamente a Barcelona.

Actualmente, cuenta con presencia en 25 países entre ellos: Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Portugal, España (y por extensión toda Europa), Ucrania, Rusia y Kazajstán; y tiene previsto abrir una nueva oficina en China con el objetivo de consolidar su actividad en el continente asiático. Otro reto de futuro para la compañía es entrar en el mercado de Oceanía.

“Con nuestros servicios, hacemos hincapié en las ventajas que presenta el shipper own respecto al contenedor de línea en lo que respecta sobre todo a los gastos que genera tener contenedores en propiedad, frente a la mayoría de empresas de logística, freid forwarders, que venden un mismo servicio marítimo, dentro del mismo barco y pelean por diferencias mínimas sin apenas margen de negociación ni valor agregado”, afirma el CEO de Silversea.

Trabajo con depósitos

Otro de los retos en los que Silversea focaliza sus esfuerzos es el de trabajar junto a los depósitos de contenedores a nivel mundial.

“Trabajamos en función de la demanda, por lo que podemos pasar fácilmente de disponer de 50.000 a 500.000 contenedores en cualquier momento” 

En este sentido, Guillermo Portela destaca que “intentamos evitar los stocks y acumular muchos contenedores en los depósitos e intentamos que se muevan continuamente, puesto que los costes de almacenaje son muy elevados”. “Trabajamos en función de la demanda, por lo que podemos pasar fácilmente de disponer de 50.000 a  500.000 contenedores en cualquier momento”. Por último, Guillermo Portela señala al equipo humano como otro elemento diferenciador de la compañía: “gente joven, con la mirada puesta en el futuro”.

Apuesta por el tren y las cargas de proyectoEn su propósito por seguir creciendo, Silversea apuesta por ofrecer sus servicios a operadores de tren y empresas que realizan cargas de proyecto. Así, la compañía estrenó en enero un nuevo servicio de alquiler de contenedores a operadores ferroviarios. “Trabajamos con operadores de trenes, generalmente Chinos, a los que les resulta atractivo nuestro servicio porque usan nuestros contenedores para la importación y después los dejan en Madrid, por ejemplo, sin tener que devolverlo a su origen”, explica Guillermo Portela. 

Por otra parte, Silversea, alquila también contenedores “open top” (contenedores abiertos por la parte superior) a empresas de transporte que realizan cargas de proyecto. “Existen pocas empresas en el mundo que dispongan de suficientes open top para  garantizar un servicio rápido”. En este sentido, nosotros cubrimos los servicios de venta y recompra en el 80% de los países donde va la carga de proyecto”, concluye Portela.