El Fondo Puertos 4.0 se ha convertido en una herramienta ejemplar en el impulso de la innovación en España. Su máximo responsable, José Llorca, analiza para Diario del Puerto los cuatro años de andadura del programa y la pata esencial que comporta el “dinero”.
madrid. Tras más de diez años como presidente de Puertos del Estado en dos etapas distintas, José Llorca vive volcado en la Innovación como responsable de esta área en el Organismo Público y, sobre todo, como responsable del Fondo Puerto 4.0, que está permitiendo atraer al mundo portuario un talento “inimaginable”.
¿Cómo ha evolucionado el Fondo Puertos 4.0 desde su creación?
Siempre he dicho que esto fue una idea de Aurelio Martínez, al subrayar que en este país no teníamos patentes y que algo teníamos que hacer.
Mi idea es que en este país sin dinero no se hace nada. La aceleradoras o incubadoras desde mi punto de vista son pájaros y flores. Lo que la gente necesita es que le ayuden a crecer y superar el valle de la muerte que es cuando el proyecto no tiene la madurez tecnológica suficiente como para que el inversor se lo crea, justo cuando lo importante es captar dinero para que el proyecto crezca.
Había muchos presidentes de autoridades portuarias escépticos por no decir todos, sobre todo en referencia a que hubiera talento en este país, pero canalizar talento hacia nuestro sector en un momento de revolución industrial como el actual es imprescindible si quieres mantener la competitividad.
Visto que las tecnologías existen pero no existe su aplicación al sector, se consiguió el acuerdo unánime de los puertos para aportar al Fondo el 1% de sus ingresos recurrentes y, no sin dificultades, lanzamos la primera convocatoria en 2020 para las tres modalidades: ideas, proyectos precomerciales y comerciales.
¿Cómo fue aquella primera respuesta?
Para sorpresa de todos se presentaron más de 500 candidatos y a partir de aquí los puertos se creyeron que esto iba en serio y empezaron a crearse en los puertos estructuras de contacto entre los ecosistemas tecnológicos y el mecanismo ha ido funcionando.
Las convocatorias son anuales pero dado el elevado interés y la necesidad de agilizar la tramitación, decidimos hacer las convocatorias por modalidades. En 2021 hicimos ideas y proyectos comerciales. En 2022 proyectos precomerciales; en 2023 volvimos a ideas y proyectos comerciales y para otoño de 2024 convocaremos de nuevo precomerciales.
Tenemos ya 133 proyectos e ideas en ejecución, con ideas de la primera y la segunda convocatoria que ya han finalizado. Algunas se han presentado para seguir madurando y han sido seleccionadas en precomerciales. Además estamos viendo ya prototipos e implementación en entorno real de los proyectos de primera convocatoria.
EN CIFRAS
Proyectos presentados: 904.
Proyectos adjudicados: 133.
Ideas adjudicadas: 63.
Precomerciales adjudicados: 49
Comerciales adjudicados: 21.
Presupuesto 2020-2024: 50 millones de euros.
¿Cuál ha sido la respuesta en la última convocatoria?
Ha habido un nuevo incremento. En ideas hay un 50% más, con un total de 87; y en proyectos comerciales ha habido un 20% más, con un total de 67.
Además, vemos cada vez mayor implicación de los puertos, aunque no de todos. Destacan algunas autoridades portuarias que han creado estructuras específicas, fundamentales para liderar proyectos porque sin estas estructuras los puertos tienen muchos problemas de captación.
La clave es tener personal específico que haga de ventanilla, contacte con los ecosistemas de emprendedores y valore los proyectos. Es fundamental.
“Esperamos que para la tercera semana de mayo quede adjudicado el nuevo contrato de asesoría”
¿Qué ha sido lo más difícil en todo esto tiempo?
Pasada la época en la que tenías que dar credibilidad al programa y una vez salvada la primera convocatoria, en la primera fase lo más complicado ha sido la evaluación, es decir, objetivar la puntuación para otorgar las subvenciones, desde la necesidad de tener un profundo conocimiento del sector.
Salvada esta cuestión y teniendo en cuenta que en el nuevo contrato de asesoría se especifica la necesidad de tener técnicos expertos en todos los ámbitos de evaluación, lo más difícil ahora es el seguimiento. Estamos desbordados no sólo para ejecutar los pagos, sino que los procesos de I+D son vivos y hay cambios que valorar y aprobar. Hemos terminado recientemente el contrato de asesoría con KPMG e Insomnia y ahora mismo no tenemos ayuda y muchos proyectos son startups que necesitan cash flow y no podemos retrasar los pagos. Esperamos que para la tercera semana de mayo quede adjudicado el nuevo contrato de asesoría. Al final, es imprescindible que todo se automatice y digitalice y tener ayuda externa dado el crecimiento del proyecto.
“Me ha sorprendido que haya tanto talento. La realidad nos ha superado”
¿Qué es lo que más le ha sorprendido en todo este tiempo?
Me ha sorprendido que haya tanto talento. En este sentido, hay una cosa que hicimos bien, que es no generar retos concretos. Hubiera sido inimaginable establecer retos concretos porque la realidad nos ha superado. Al fijar temas generales hemos podido recibir proyectos de todo tipo y curiosamente en todos los ámbitos de la tecnología, proyectos que no se hubieran imaginado nunca.
¿Cuáles son las bondades del Fondo Puertos 4.0 frente a otros modelos de impulso de la innovación como las incubadoras?
La clave es el dinero. La gente lo que quiere es que le ayudes a llevar el proyecto al mercado y para hacer eso tiene que ser creíble para el inversor privado y lo tienes que prototipar y lo tienes que hacer en unión con tu potencial cliente.
Sin dinero el programa no hubiera tenido ningún éxito, nulo.
En este sentido, lo que nos interesa son productos que vayan al mercado, que puedan ser vendidos y que puedan ser comprados y que la empresa que lo hace se consolide. Por eso le damos tanta importancia al modelo de negocio. En este sentido, no es tan relevante qué puerto concreto sea el facilitador. En el fondo, lo que pone el puerto es el entorno para que el proyecto se pueda prototipar, pero lo importante es que pueda llegar al mercado y ser comprado.
¿Le preocupa que haya algunos puertos que no estén muy activos o basta con un grupo de puertos motivado?
Cada vez hay más puertos implicados. Al final depende no tanto del puerto como de la persona que está al frente de estos asuntos en cada enclave y de si el puerto tiene una estructura capaz de hacer de ventanilla y transparentar las posibilidades del programa.
¿Cuáles es el horizonte a corto y medio plazo?
El Fondo de Compensación ya ha prorrogado dos veces el programa y en estos momentos ya hay un compromiso hasta 2028. Esto nos permite seguir sacando convocatorias, ya que los proyectos pueden tener una duración de hasta 36 meses. En junio de 2023 el Fondo acordó una nueva convocatoria de ideas y proyectos comerciales, que salió a finales de 2023; y también la próxima convocatoria en otoño de 2024 para proyectos precomerciales.
“Daría un paso más en los proyectos comerciales y crearía un fondo de capital riesgo”
¿Vislumbra una evolución del programa y que se introduzcan a futuro cambios en función de nuevas necesidades?
En principio tenemos una orden ministerial y de ahí no nos podemos salir .
En cualquier caso, mi opinión es que yo creo que tal y como lo tenemos ahora todo diseñado, el concepto de subvención es bueno para ideas y para proyectos precomerciales.
En cambio, yo daría un paso en el ámbito de los proyectos comerciales y crearía un fondo de capital riesgo.
Sería público-privado para que los puertos voluntariamente pudieran aportar. No es para entrar en la gestión de los proyectos sino para retroalimentar el sistema y permitir nuevos proyectos.
Se trataría de ir a un modelo en el que el dinero público que metes pudiera tener un cierto retorno.
De los muones al robot que destrinca
Para José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado, el ecosistema de innovación que ha despertado el fondo Puertos 4.0 en el sector portuario es “inimaginable”, con soluciones sorprendentes.
Entre los proyectos más llamativos que está financiando el programa, Llorca destaca el destinado a emplear en el escaneado de contenedores los muones o rayos gamma, que son rayos cósmicos con un gran poder de penetración, de tal forma que “con una placa arriba y otra abajo se reproduce lo que hay en el contenedor sin ninguna fuente externa de emisión”.
El responsable de OPPE también destaca el proyecto para con una mínima aspiración del aire interno de un contenedor “detectar si hay droga o explosivos”.
Otro proyecto que destaca José Llorca es “el robot que destrinca”, que actúa a través de visión computacional y que, colocado en el spreader, detecta el tipo de twist lock y activa una zarpa u otra para el destrincado en la estiba.
También muy relevante para Llorca es el proyecto de ecoreefer, capaz de funcionar sin estar enchufado a ningún sitio.
“Es apasionante poder vislumbrar cómo van a ser los puertos del futuro”
Entiendo que el Fondo Puertos 4.0 ha supuesto abrir los ojos al entorno innovador sobre las posibilidades del sector portuario como campo de oportunidad.
Efectivamente. Es un elemento que se ha demostrado esencial. En un sector tan opaco y endogámico como el nuestro es difícil para terceros no ya sólo conocerlo, sino simplemente acceder. Por eso es tan importante este aspecto.
¿A nivel portuario europeo y global cómo nos posiciona este ecosistema creado?
A nivel europeo, los ejemplos en algunos puertos son la creación de aceleradoras o la mera configuración como bancos de pruebas. A nivel global, lo único que conozco similar con dinero lo he visto en Singapur.
Podemos decir que somos punteros y ejemplarizantes respecto a otras administraciones públicas. Somos un ejemplo clarísimo, sin olvidar que el programa ha salido bien también desde la ingenuidad y partiendo de un cierto desconocimiento aunque ahora ya hemos adquirido una gran experiencia.
Para mí ha sido algo apasionante, sobre todo por que un programa como este me permite poder vislumbrar cómo van a ser los puertos del futuro y me permite hablar de dónde va a estar la clave. Una de ellas es el dato. Quien no sea capaz de obtenerlo, analizarlo gestionarlo o sensorizarlo se va a quedar en nada. Otra clave es la automatización. La gente tiene que creérsela. Todo va a ser autónomo y eso es un cambio muy profundo. Y van a cambiar los modelos de negocio, hay profesiones portuarias van a desaparecer totalmente, los marketplaces también en el mundo portuario van a ser una realidad... A cortísimo plazo las cosas ya no van a ser iguales.