La asociación de transportistas portuarios autónomos del Puerto de Barcelona, Sintraport, ha hecho público un comunicado expresando su “profunda preocupación” por el creciente número de empresas de transporte de contenedores que prestan sus servicios en el recinto barcelonés y que “están dejando de cumplir con sus obligaciones de pago por los servicios subcontratados a terceros”.
Barcelona. Desde la asociación aseguran que “son ya muchos de nuestros asociados los que están sufriendo esta situación y a pesar de que directamente, o a través de nuestra asociación, se hayan realizado reiterados intentos de cobro, estas empresas siguen ignorando nuestras legítimas reclamaciones”.
Según indica Sintraport en su comunicado, ya se han emprendido acciones legales a través de la Junta Arbitral de Transporte de Catalunya y desde el mes de mayo se han abierto 30 expedientes por un importe total aproximado de 115.000 euros y ya se han comenzado a recibir laudos favorables a los asociados a Sintraport. “Aunque confiamos en la justicia, el camino es largo y tedioso”, señalan desde la asociación de transportistas autónomos.
EL DATO
115.000
euros. Desde el mes de mayo se han abierto 30 expedientes por un importe total aproximado de 115.000 euros
En su comunicado, Sintraport señala que los hechos se han puesto en conocimiento de la Autoridad Portuaria de Barcelona, de quien todavía no han obtenido ninguna respuesta. Desde Sintraport hacen especial hincapié en que “es muy grave que algunas de estas empresas están asociadas a la marca de calidad de Port de Barcelona Efficiency Network”.
“No comprendemos como una empresa que no cumple con sus obligaciones legales, pueda seguir amparada bajo la marca de calidad del puerto”, se quejan desde Sintraport.
Además, la asociación señala que “queremos llamar la atención de clientes y cargadores para que tomen las medidas oportunas con sus proveedores para evitar verse envueltos en un proceso de reclamación establecido por ley para proteger al transportista efectivo”. Y recuerdan que la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), vino a establecer que “el transportista que efectivamente haya realizado el transporte tendrá acción directa por la parte impagada, contra el cargador principal y todos los que, en su caso, le hayan precedido en la cadena de subcontratación, en caso de impago del precio del transporte por quién lo hubiese contratado”.
“No comprendemos que una empresa que no cumple con sus obligaciones legales, pueda seguir amparada bajo la marca de calidad”
El comunicado de Sintraport finaliza comentando que “suponemos que además de nuestros asociados, debe haber otros autónomos e incluso empresas de transporte que también se han visto afectados, por lo que el impacto económico puede ser mucho mayor que lo que reflejan las cantidades anteriormente expuestas” y aseguran que “nuestra obligación es con nuestros asociados, pero también nos preocupamos por la comunidad logística y es por ello por lo que quedamos a disposición de aquellas empresas o asociaciones que lo deseen, para facilitarles información más detallada al respecto”.