Esta metodología, que ha sido utilizada en zonas portuarias de Port Qasim (Pakistán), Acu (Brasil), en el puente Vidin-Calafat (río Danubio) o en el de Cádiz, fue expuesta durante la celebración de la jornada sobre la Evaluación del Riesgo de Colisión (Workshop on Ship Collision Risk Assessment).
“Actualmente, las autoridades marítimas, navieras y demás compañías prestan mayor atención a los riesgos náuticos que se derivan de la alta densidad del tráfico o de nuevas actividades náuticas. Por ello, explica Siport21, es muy importante realizar una evaluación del riesgo náutico para determinar un nivel de riesgos aceptable y definir medidas correctoras. Este análisis cobra especial importancia cuando se trata de estructuras portuarias o puentes donde una colisión de un buque puede causar graves daños.
Por esta razón, Siport desarrolló esta metodología basada en herramientas de simulación y maniobra, cuyas ventajas permiten conocer las probabilidades de varada o colisión; los riesgos asociados a una nueva terminal o escenario de tráfico; o determinar la mejor ubicación de una nueva terminal.